Durante el primer trimestre del año, según las denuncias interpuestas por parte de los habitantes ipialeños se conoció acerca de los diferentes actos delictivos cometidos por parte de personas, que se aprovechan de la distracción e incluso de la confianza de los demás para llevar a cabo su cometido. Esto se vio reflejado en una nueva situación presentada en inmediaciones de la carrera 1 con calle 17 en el municipio de Ipiales donde los dueños de una vivienda ubicada en un conjunto cerrado denunciaron acerca de la presencia de un grupo de personas la cuales presuntamente iban vestidas con una chaqueta de la Policía y exigían el ingreso a la casa. Sin embargo, según los afectados los asaltantes no lograron cometer el ilícito.
En este sentido y debido a esta nueva situación registrada, el comandante de la Estación de Policía, el mayor Luis Barrera, recalcó que, aunque existió el intento de hurto los delincuentes no se encontraban vestidos en su totalidad con la dotación perteneciente a la seccional ya que al parecer solo contaban con la chaqueta de la institución, “es importante recalcarle a la ciudadanía que el Policía va plenamente identificado y uniformado con todos sus elementos para el servicio, tanto el uniforme #4 que es el verde en conjunto con la gorra representativa y su chaqueta de identificación”.
El comandante le recordó a la comunidad que, de presentarse dicho funcionario en la puerta de su morada, tienen el derecho de solicitar su plena identificación en este momento con el fin de verificar que dicha persona si hace parte de la institución, “pueden pedirle sus datos, el número de cédula y la identificación”. En este sentido, se prendieron las alarmas en los ipialeños quienes manifestaron que en muchas de las ocasiones la Policía se siente amenazada por parte de la ciudadanía en el momento que se les pide identificarse, lo cual complica la manera de saber si realmente hacen parte de la fuerza pública.
“De acuerdo a las entrevistas realizadas a las víctimas, se estableció que el hurto no fue cometido, sin embargo, se dio continuación a la investigación con el fin de aclarar los hechos que se presentaron en la localidad, en este momento se están analizando cámaras y verificando lo ocurrido”, informó el mayor. El caso que se presentó en un conjunto cerrado el cual cuenta con cámaras privadas grabó el instante en el que el vigilante dejó pasar a los implicados y aparentemente no informó con rapidez el ingreso de los mismos.
Lo registrado está siendo materia de investigación al igual que el material probatorio recolectado.




