Del 12,6% anual fue el crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2022 y, en términos intertrimestrales la economía creció un 1,5% intertrimestral, destacó Andrés Felipe Medina, economista de BBVA Research para Colombia.
Particularmente, las ramas de actividad que más contribuyeron a este crecimiento interanual fueron comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras; administración pública y defensa.
Por otra parte, destacó el experto que las ramas que más impulsaron el crecimiento intertrimestral fueron las actividades financieras y de seguros; artísticas, de entretenimiento, recreación y servicios y la Administración pública y de defensa.
Así mismo, durante el primer semestre de 2022 la normalización de las actividades económicas (sin afectaciones por paro nacional y con la continuación de reactivación de actividades económicas), favoreció la reanudación de festivales, ferias, fiestas folclóricas y patrias y la realización del segundo día sin IVA; que explican un crecimiento del 10,5% del PIB respecto al primer semestre del 2021.
De acuerdo con Medina, desde el enfoque de gasto, el crecimiento anual del 12,6% se explica por la variación anual del gasto en consumo final (+12,5%), explicado en gran medida por el crecimiento de gasto de los hogares (+14,6%); formación bruta de capital (+23,6%), exportaciones (+31,8%) e importaciones (+32%).
Agregó que el crecimiento del 10,5% en el primer semestre muestra la fortaleza de la recuperación del país. Sin embargo, se espera una desaceleración de la economía para el segundo semestre, donde la reducción del consumo de los hogares jugará un papel importante.




