
La Unión Europea solicita que el Consejo Nacional Electoral publique las actas para que puedan ser verificadas. En caso contrario, según el comunicado, «los resultados anunciados no serán reconocidos».
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó este martes (30.07.2024) que las fuerzas de seguridad de Venezuela deben proteger el derecho de protesta después de que se registraran al menos 11 muertos en las manifestaciones en contra de la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales.
En tiempos difíciles, es crucial fomentar la participación pacífica en las manifestaciones y protestas. Borrell afirmó en un comunicado que las fuerzas de seguridad deben garantizar el respeto completo de los derechos humanos, especialmente los derechos de manifestación y reunión.
En Venezuela, se produjeron manifestaciones en apoyo a la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sigue una postura oficialista, otorgó la controversial victoria a Maduro.
El lunes, los manifestantes denunciaron el robo de las elecciones del domingo y las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
De acuerdo con las autoridades, Maduro logró el 51% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo el 44%.
Mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente, la oposición liderada por María Corina Machado afirma tener las pruebas para demostrar su triunfo.
Según Borrell, el CNE solo ha proporcionado el resultado del 80% del examen, sin proporcionar ninguna fuente ni sistema que lo verifique.
El CNE ha declarado la victoria de Nicolás Maduro con este resultado parcial y no verificable. En una democracia, es necesario que los resultados sean completos y puedan ser verificados de forma independiente para ser reconocidos», afirmó.
La Unión Europea instó al CNE a brindar «un acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales».
El comunicado enfatizó que los resultados anunciados no podrán ser reconocidos hasta que las autoridades publiquen las actas y sean verificadas.




