¡La Ultra Derecha gana en Alemania!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Björn Höcke sale de su entrevista con ARD tras conocerse su victoria electoral en Turingia. Imagen: Chris Emil Janflen/IMAGO

Sería el primer parlamento regional de Alemania en el que el partido de ultraderecha ganaría la mayoría. En Sajonia, ocuparía el segundo lugar con un pequeño margen detrás de la CDU.

Según los primeros sondeos a pie de urna, el partido de ultraderecha alemán AfD (Alternativa para Alemania) habría ganado las elecciones regionales de este domingo (01.09.2024). La AfD tiene el 30,5% de los votos según las proyecciones emitidas por las emisoras públicas ARD y ZDF después del cierre de las urnas a las seis de la tarde, mientras que la CDU queda atrás con el 24,5%.

En Sajonia, la otra región donde se llevan a cabo las elecciones este domingo, la AfD habría obtenido el 31,5% de los votos, lo que la sitúa a un punto porcentual por debajo de la CDU. En ambos estados federados, los socialdemócratas liderados por Olaf Scholz perdieron entre el 6,5 y el 8,5 por ciento de los votos, lo que era anticipado en estas elecciones.

Björn Höcke, quien es el líder de los ultraderechistas de AfD en Turingia, exigió de inmediato el derecho a establecer un Gobierno. Parece que somos los primeros en Turingia en alcanzar un resultado histórico. Höcke declaró a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), conocida como el líder visible del ala más extrema de AfD, que somos la primera fuerza parlamentaria por primera vez.

Es importante que los partidos políticos convencionales muestren humildad y acepten el resultado. La gente votó porque quería cambios y solo la AfD los podría lograr. Agregó que la gente se ha cansado de escuchar hablar de un cordón sanitario en contra de nosotros. Según estos primeros hallazgos, la formación de gobierno en ambos estados federados será difícil. El resto de los partidos han expresado su oposición a votar en sintonía con AfD, pero este «acuerdo sanitario» se ha roto en votaciones específicas.

Al inicio de la entrevista, Höcke tuvo un momento de inactividad con el entrevistador, quien le recordó que la Oficina para la Protección de la Constitución considera a AfD como un ejemplo evidente de extremismo de derecha. Dejen de etiquetarnos, un tercio de la población de Turingia nos dio su voto. Según él, no considerará a un tercio de los votantes como partidarios de la extrema derecha.

Hace cinco años, el partido de La Izquierda del primer ministro regional, Bodo Ramelow, obtuvo un 31 por ciento, mientras que ahora solo obtuvo un 12 por ciento. Ramelow opinó que el candidato de la CDU, Mario Voigt, debería comenzar a conversar para establecer un Gobierno después de los resultados. Según él, primero conversaría con el SPD, aunque necesitaría el respaldo de Sarah Wagenknecht para establecer un gobierno.


Compartir en

Te Puede Interesar