Luego de que se conocieran los videos sobre unas presuntas fiestas celebradas en el interior de la cárcel conocida como La Tramacúa, en Valledupar, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación en contra de funcionarios del INPEC del recinto.
La indagación será para determinar la presunta responsabilidad en las fiestas que al parecer organizan personas privadas de la libertad al interior de ese penal.
Te puede interesar: Drogas y alcohol en la cárcel La Tramacúa en medio de un cumpleaños
“Estas personas habrían ingresado ilegalmente licor y drogas a la torre 3 del centro de reclusión, conocida como ‘El patio de los negros’, con la anuencia del personal de vigilancia y custodia”, explica la Procuraduría sobre la investigación a funcionarios por determinar del INPEC.
Agrega el ente de control, se practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal con el fin de obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas, la relación de los guardianes que se encontraban de turno durante los días en que habrían ocurrido y las historias clínicas y resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en la celebración.”
¿Fiestas y drogas en La Tramacúa? La @PGN_COL investiga a funcionarios de @INPEC_Colombia en 📍Valledupar por presuntas fiestas y consumo de drogas en el centro penitenciario. Se inspeccionarán 🔎 instalaciones, cámaras e historias clínicas. #EsNoticia https://t.co/6NQD9ai0DW pic.twitter.com/3P5OCJ4AzV
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) June 26, 2024
Además de dicha indagación, las directivas del INPEC señalaron que se dio apertura a una investigación disciplinaria, además de una denuncia ante la Fiscalía por parte del director del recinto por lo sucedido en La Tramacúa.
También puedes leer: Capturados miembros de «La Cordillera», quienes amenazaron al presidente Gustavo Petro
“Se han tomado medidas disciplinarias para que eso no esté pasando en nuestro sistema. Es probable que haya medidas disciplinarias en contra de los participantes en los videos. Se están realizando todas las investigaciones frente al tema. El sistema está un poco frágil por lo que se filtran droga y celulares, pero estamos haciendo las correcciones para estos temas. Se realizó un registro y control, en el cual se incautaron celulares y estupefacientes”, expresó el director de la Regional Norte del INPEC, Jim Nelson Muñoz Fonseca, a un noticiero de radio local.
El director del @INPEC_Colombia, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que sí hubo una fiesta en la cárcel La Tramacúa de Valledupar y anunció que cuatro guardianes están siendo investigados porque habrían participado de los hechos y que siete reclusos serán trasladados. pic.twitter.com/uw0583H23v
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) June 26, 2024




