La Semana, ¿Quién la invento?

Nombres de los días de la semana
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Existen muchas las teorías sobre cómo se decidió qué nombres tendrían los siete días de la semana. Lo cierto es que los griegos fueron los que mostraron al mundo la democracia, los romanos los puentes y los caminos pero es probable que los babilonios hayan creado lo que hoy conocemos como semana.

El movimiento de la Tierra y el Sol dan conceptos naturales como los días y los años. Por otro lado, la Luna fue clave para nombrar a los meses. En el caso de los días de la semana, serían siete porque este es un número místico para los babilonios. Estaba asociado a los siete cuerpos celestiales.

La palabra semana viene de septimana (7 días). Los nombres de los días de lunes a viernes provienen de cinco objetos celestiales que los antiguos romanos veían moverse en el cielo. Los romanos vieron una conexión entre sus dioses y el cielo de la noche que iba cambiando, según los días, así que empezaron a utilizar de manera natural los nombres de sus dioses para los planetas. En cambio, los nombres de sábado y domingo tienen otra procedencia. A continuación, te explicamos el origen de los nombres de los días de la semana.

 

Al primer día de la semana lo llamaron ‘Lunae Dies’ en honor a la diosa Luna, y hoy lo conocemos como Lunes. ‘Marti Dies’ honraba a su dios de la guerra, Marte, y es nuestro Martes. Miércoles era el día en el que honraban al dios del comercio, Mercurio, en un día llamado ‘Mercurii Dies’. El cuarto día fue en honor a Júpiter, dios de dioses, y lo honraron con el llamado ‘Jovis Dies’, en lo que hoy conocemos como Jueves. Llegamos a uno de los días más codiciados: el Viernes, que originalmente se llamaba ‘Veneris Dies’ en honor a Venus, diosa del amor.  No es para menos: todos amamos ese día.

Llegamos al fin de semana y para nuestro Sábado recurrieron a Saturno, dios de la agricultura, en un día llamado ‘Saturni Dies’, aunque en algunas culturas, y tras la entrada del cristianismo, pasó a hacer referencia al día hebreo del Sabbat. Algo parecido sucede con el domingo, ya que originalmente el nombre fue dedicado al dios Sol, ‘Solis Dies’. El nombre se cristianizó pasándose a llamar ‘Domenicos Dies’, el día de Dios, o día del Señor.

Los días de la semana inspirados en la cultura nórdica

‘Moon’s Day’, dedicado a la diosa Luna, es Monday, lunes.

‘Tyr’s Day’, dios de la guerra, es Tuesday, martes.

‘Odin’s Day’, dia dedicado al padre de Thor. A Odín también se le conocía como Wotan, ‘Wotan’s Day’ se parece a wednesday, miércoles.

‘Thor’s Day’, día dedicado al dios del Trueno, es thursday, jueves.

‘Fjörgyn’s Day’, el nombre de la mujer de Odín y madre de Thor, es friday, viernes.

‘Saturn’s Day’, dedicado a Saturno, es Saturday, sábado.

‘Sun’s Day’, dicado al dios Sol, es Sunday, domingo.

Por eso los días de la semana habrían comenzado a llamarse con las nomenclaturas derivadas de estos cuerpos celestes, y se transmitieron así al resto de las culturas. Solo difiere el sábado que viene de ‘shabbat‘, descanso en hebreo.


Compartir en

Te Puede Interesar