La llamada “Segunda Marquetalia”, que hace parte de las disidencias de las Farc, anunció que aceptó la propuesta de paz total que el Gobierno del presidente Gustavo Petro le hizo a diferentes grupos armados al margen de la ley.
Estas disidencias, lideradas por alias ‘Iván Márquez’, aseguraron que le quieren apostar a soluciones diplomáticas, resaltando además la llegada a la presidencia de Gustavo Petro.
Te puede interesar: Duque se pronunció por eliminación de visa para Reino Unido
«El 7 de agosto se posesionó Gustavo Petro como presidente de la república. El pueblo colombiano ha depositado en él su confianza y anhela que logre la paz completa, con participación ciudadana, con democracia verdadera», dice su comunicado.
La “Segunda Marquetalia”, además, indicó que cree que en este momento están dadas todas las condiciones para lograr la paz total.
«En un gran espíritu unitario hicimos el análisis de la coyuntura y concluimos que están dadas las condiciones para jugárnosla toda por la paz completa con justicia social», indicaron en la misiva.
Por otra parte, la llamada “Segunda Marquetalia” indicó que para lograr la paz el Gobierno debe cumplir el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba, y según lo que se ha acordado en el tema de reforma política, tierras, víctimas y sustitución de cultivos de uso ilícito; sin embargo, las condiciones del país estarían dadas para avanzar hacia el objetivo.
También puedes leer: Visa de turista ya no es requisito para ingresar a Reino Unido
Cabe mencionar que, para la Organización de las Naciones Unidas, ONU, es muy afortunado que dentro del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro se adelante la denominada Paz Total, que además de reestablecer los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, ha logrado establecer contactos con otros grupos ilegales, al menos unos 10, según han revelado las fuentes oficiales.
