Con un mensaje contundente y en medio de una creciente crisis nacional en el sistema de salud, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que gire con urgencia los recursos que permitan garantizar el acceso a medicamentos y servicios de salud de calidad para los caleños.

«Desde Cali vemos con mucha preocupación la situación de la salud, no solo en nuestra ciudad sino en toda Colombia. Reiteramos el llamado a que el Gobierno encuentre los recursos y los gire, porque lo más básico como los medicamentos no le están llegando a los colombianos”, expresó Eder.
Mientras a nivel nacional la incertidumbre crece por el futuro del sistema de salud, la Alcaldía de Cali ha decidido actuar con hechos, apostándole al fortalecimiento de la red pública de salud de la ciudad, conformada por más de 100 IPS y que será renovada con una histórica inversión en mantenimiento y la construcción de tres nuevos hospitales distritales.
Adicionalmente, desde la Alcaldía de Cali se le viene apostando a la tecnología para la prevención de enfermedades.
Una de las más recientes acciones es la incorporación del sistema Bexa, una tecnología avanzada que permite la detección temprana del cáncer de mama en mujeres entre los 18 y 39 años, rango de edad que usualmente no accede a estos exámenes diagnósticos por fuera del sistema tradicional.
“Con una inversión de $700 millones, ya están en funcionamiento dispositivos Bexa que beneficiarán inicialmente a 1.700 mujeres caleñas. Seguimos trabajando para que el derecho a la salud sea real, y no una promesa incumplida”, añadió el mandatario.
El dispositivo Bexa ofrece resultados en tan solo 15 minutos, y puede ser usado fuera de clínicas y hospitales, lo que lo convierte en una herramienta poderosa de tamización extramural, es decir, directamente en comunidades y barrios.
Además de los dispositivos, la Alcaldía de Cali anunció la construcción de tres nuevos hospitales distritales y la recuperación integral de los más de 100 centros de salud existentes, como parte de su plan de acción para garantizar el acceso equitativo a servicios médicos de calidad.
“Estamos fortaleciendo nuestra red de salud pública con hechos. Mientras el sistema nacional atraviesa una crisis, desde Cali demostramos que sí es posible proteger el derecho fundamental a la salud”, enfatizó Eder.




