El funcionamiento el nuevo medio de transporte ‘La Rolita’ pasó de ser percibido

El funcionamiento del operador público 'La Rolita' pasó bajo perfil debido a un caso jurídico que espera resolverse a finales de año.
La Rolita. Cortesía: Alcaldía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El operador público llamado ‘La Rolita’ fue puesto en funcionamiento a partir del 10 de septiembre, proyecto que Claudia López incluyó en su Plan de Desarrollo.

Sin embargo, la inauguración de este nuevo medio de transporte pasó de ser percibido por una anulación que el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá.

El juzgado anuló el artículo 91 del Plan de Desarrollo, que creó ‘La Rolita’, argumentando que no se presentaron estudios demostrativos que justificaran su creación, tal como lo exige la ley.

El Distrito apeló la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, advirtiendo que el juez hizo una interpretación errónea de la norma.

Pese a que la alcaldesa Claudia López se mostró confiada con respecto a la decisión de La Rolita, ya han pasado ocho meses y no hay un fallo de segunda instancia que esclarezca el futuro de este operador público.

Aún sin tener una decisión final, la administración de Claudia López continuó con la creación de este operador público.

Este caso está en manos del magistrado César Giovanni Chaparro.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, explicó una revisión jurídica dentro de la Alcaldía y la decisión del fallo del Juzgado Sexto no impide el cumplimiento del articulado que se tiene, por eso entró a operar ‘La Rolita’.

No obstante, hay posibilidades de que el fallo podría salir en contra de la administración.

De presentarse este escenario, la Alcaldía podría verse inmersa en un posible detrimento patrimonial y Bogotá podría estar en aprietos ante los órganos de control.

En ese sentido, conoció que la decisión de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se daría a conocer a finales de este año.

En cuanto a ‘La Rolita’, la Alcaldía tiene 119 buses totalmente eléctricos para su funcionamiento de La Rolita, pero no todos han entrado en operación.


Compartir en