Durante este año en el departamento del Caquetá ha presentado, según cifras, una mejoría en cuanto al tema seguridad, pues se han reducido las cifras en homicidios, pero se han elevado otros indicadores como el hurto. Florencia es la tercera ciudad que más ha reducido los homicidios, por encima de Puerto Inírida y Mocoa, según lo dio a conocer el comandante del Departamento de Policía Caquetá, coronel Javier Antonio Castro Ortega.
El asalto
Una mujer de aproximadamente 35 años que se encontraba a las afueras de su residencia departiendo un café con algunas vecinas fue sujeto de unos delincuentes quienes, en medio de palabras soeces e intimidaciones, le arrebataron su teléfono móvil.
En medio del atraco se presentó un forcejeo pues la víctima no quería que estos criminales se salieran con la suya por lo que opuso resistencia y los criminales la empujaron al suelo, causándole serias afectaciones a su integridad, como raspones y heridas abiertas en miembros inferiores.
Las ayudas
Gracias a la intervención de la comunidad que al presenciar tan aberrante acto se comunicaron de manera oportuna con las autoridades, fue posible que trasladaran a la afectada hacia un centro asistencial en donde sería ingresada por urgencias para intentar subsanar sus heridas.
Te puede interesar: Robo por descuido en Campoalegre
A pesar de que la policía del cuadrante acudió minutos después, no fue posible dar captura de los asaltadores que, según versiones, no es la primera vez que ejecutan actos violentos como el de Yeisel, pues la comunidad manifiesta que los dos sujetos ya han sido identificados como los perpetradores de diferentes asaltos en esta misma zona.
El pronunciamiento
Los problemas de seguridad no pueden entenderse sin tener en cuenta el déficit de desarrollo y bienestar que afecta a los habitantes del departamento. Por eso, un análisis integral debe contemplar el entorno social en el que operan estas estructuras armadas y de delincuencia común, pues la falta de oportunidades laborales y educativas facilita la aparición de organizaciones criminales y legitima sus acciones.
Aún así, la Policía Nacional hace un extensivo llamado a continuar denunciando estos actores criminales que afectan nuestra convivencia y seguridad ciudadana, informando a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla del cuadrante más cercano.
Pie de foto: Yeisel Dayana Atehortúa, afectada.




