En las últimas horas de este 5 de noviembre, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, presentó una denuncia sobre una presunta manipulación de informes desde la Nueva EPS, reporte entregado tras solicitar un documento sobre la situación financiera solicitado por derecho de petición.
Según Paloma la entidad habría registrado pérdidas de 4,4 billones de pesos y no de $411 mil millones en 2023 como lo había informado el entonces interventor, Aldo Cadena. Es decir son cifras más altas de lo informado en la entidad en los últimos meses, además de realizar un hilo explicando cada punto.
#ATENCION| Nueva EPS nos remite parte de su situación financiera gracias a una acción de tutela que instauré contra la entidad.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 5, 2024
Datos públicos de 2023 no corresponderían a datos oficiales. Pasivos en 2024 serían mayores a 12,6 billones.
Abro hilo 👇 pic.twitter.com/QCsPwaLsOL
Adicionalmente, se presentó que lo mencionado por Aldo Cadena y la información que recibió la senadora Paloma Valencia es de $4 billones. Esto representa un incremento de más del 350% en las pérdidas comparado con 2022, así lo manifestó la senadora del Centro Democrático.
2- Nueva EPS nos remite el estado de resultados con cierre a 2023 donde se estimaría que las pérdidas NO fueron de 411 mil millones sino de ¡4,4 billones de pesos!
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 5, 2024
Una diferencia de 4 billones de pesos en pérdidas respecto a lo notificado por Nueva EPS ( Y Aldo Cadena).
Y lo… pic.twitter.com/yK8rzrEzJa
De igual forma, se conoció que durante este balance general enviado por la Nueva EPS, que muestra pasivos totales de 11,7 billones de pesos al cierre de 2023, esto representa casi el doble de los $6,6 billones reportados a la Superintendencia de Salud, mostrando que hay irregularidades sobre esto.
¿Qué más mencionó Paloma Valencia?
La senadora Paloma Valencia denunció que los estados financieros recibidos no contienen firmas ni certificación de revisión fiscal de los responsables. Así mismo, mencionó que Deloitte, la firma auditora previa, no recibió la documentación necesaria para auditar las cuentas de la EPS.
8- Como lo he denunciado el giro directo que sonaba como una gran noticia para las IPS no está siendo efectivo.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 5, 2024
Las EPS giran el 80% al momento del servicio; pero nunca se aclara cuando se pagará el 20% restante.
Aquí mismo Nueva EPS afirma que el 20% restante se pagará… pic.twitter.com/yLDgi3rkyu
Por último, criticó el giro directo, es decir la promesa del Gobierno como solución para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), pues no se ha ejecutado en su totalidad. La Nueva EPS indica que el pago del 20% restante depende de ajustes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), debido a que no tiene la mejor realidad esta EPS tras el no cumplimiento de este giro.
Te puede interesar: “Se deshace día tras día” Mensaje de Petro a los opositores
10- Dado que la Nueva EPS no nos aportó toda la información solicitada. Hemos informado al juez sobre la respuesta para que se haga efectivo mi derecho de petición.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 5, 2024
Por ahora, ese es el balance real de la Nueva EPS en manos del gobierno Petro.
Con información de W Radio




