“La Profe Rosita” fue la ganadora

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En ceremonia realizada en el auditorio principal de Comfacauca en Popayán, el jurado calificador del premio Mujer Cauca 2024-2025 anunció oficialmente su decisión de otorgar este reconocimiento a Rosalba Pardo Pardo.

Galardón

Como ganadora, Rosalba será la representante del departamento en la 36ª edición del Premio Cafam a la Mujer, gracias a su labor como fundadora del Proyecto Semillero “Luucx Kiwe Tegna” (Niños Guardianes del Territorio).  Conocida cariñosamente como “La Profe Rosita”, es una líder indígena del pueblo Nasa que, desde su rol como docente, psicóloga y comunera, ha dedicado su vida a proteger a los niños, niñas y jóvenes de su comunidad de las secuelas de la violencia y el conflicto armado en el Cauca.

En 2016, impulsó la creación de una Escuela de Guardia en el resguardo indígena de Toez, Caloto, con el objetivo de formar a niños, niñas y jóvenes como “Kiwe Thegnas” o Cuidadores del Territorio. Esta escuela busca apartarlos de la guerra y enseñarles a defender su tierra, su cultura y su historia a través de actividades pedagógicas que promueven valores como el respeto, la solidaridad y el amor por la naturaleza.

Historia

Rosalba nació el 23 de noviembre de 1981 como la sexta de ocho hijos de Rosa Erminda Pardo y Zeferino Pardo. Madre de dos hijos, Juan de 21 años, actualmente en el exilio, y Mauricio de 13; combina su liderazgo comunitario con el compromiso familiar. A pesar de las dificultades económicas y el contexto de conflicto, Rosalba logró avanzar en su formación académica, estudiando psicología en Popayán. Desde joven, se destacó por su dedicación y amor por la cultura Nasa, preservando las tradiciones de sus ancestros y fomentando los valores de su comunidad.

Hoy, la iniciativa liderada por Rosalba ha crecido hasta consolidar 19 semilleros de guardia en 22 territorios indígenas del norte del Cauca, beneficiando a más de 1.300 niños, niñas y jóvenes.

 La escuela es un espacio donde, además de recibir formación, los menores encuentran un refugio para vivir su infancia y adolescencia libres de violencia, con actividades como música, danza, tejido y cuidado del medio ambiente.

Foto 1

Rosalba Pardo Pardo, líder social.


Compartir en