Luego de los hechos ocurridos el 31 de octubre del año 2023, donde una niña de dos años fue mordida por un Perro pitbull, la Procuraduría le pidió un informe al ICF y al alcalde de Villamaría, Caldas. Ante esto, el Ministerio Público, afirmó que no recibió la información solicitada y anunció la apertura de una investigación.
«La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el alcalde de Villamaría, Caldas, Jorge Orbay Narín Ceballos, por la presunta omisión del cumplimiento de sus funciones en los hechos que terminaron con el deceso de una niña en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar», indicó al respecto el Ministerio Público.
Es importante aclarar que la niña que falleció por la gravedad de las heridas producidas por el perro, estaba viviendo en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Por lo cual, la menor estaba bajo cuidado del Estado representado en este caso por el ICBF y la alcaldía de Villamaría, Caldas.
“Lamentamos el fallecimiento de la niña en un día como hoy, especialmente hoy en la celebración del Día de los Niños. Ella estaba en un hogar sustituto de Bienestar Familiar, donde tenían un perro que no había manifestado ningún síntoma de agresiones. La señora de este hogar manifestó que el perro llevaba con ellos cuatro años”, informó en su momento el alcalde Jorge Orbay Narín Ceballos.
La @PGN_COL abrió investigación contra alcalde de Villamaría (Caldas) por presunta omisión de funciones en caso de niña que murió atacada por un perro pitbull. No habría aportado la información requerida por el Ministerio Público. #EsNoticia 👉 https://t.co/k1iJBjrzgm pic.twitter.com/SbLiDvbTr6
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 10, 2023
Te puede interesar: Gustavo Petro: «Esa guerra contra la juventud ha terminado»
Luego de estos hechos, una funcionaria la Procuraduría seccional Manizales solicitó el mencionado informe tanto al ICBF, como al alcalde de Villamaría. Sin embargo, al cabo de más demás de un mes del fallecimiento de la niña, la información no fue entregada.
«El ente de control indicó que en el caso de Narín Ceballos no habría aportado los soportes que respalden el cumplimiento de su deber funcional, y que si bien la Entidad dio a conocer sus acciones, pasó por alto facilitar las medidas adoptadas por el supervisor del contrato suscrito con el operador de servicios del lugar en el que se encontraba y fue atacada la niña», se lee en el mencionado comunicado.
Finalmente, la Procuraduría anunció el inicio de la recopilación de pruebas que buscarán determinar si el alcalde, Jorge Orbay Narín Ceballos, incurrió en falta disciplinaria al omitir sus funciones en el caso de la menor de 28 meses.
También puedes leer: Néstor Osuna salió a defender el nuevo decreto de prohíbe multas por porte de drogas
Continúa leyendo: La Procuraduría puso la mira en el exalcalde de Barbosa, Antioquia




