
Es la primera vez que una primera ministra italiana visita Pekín desde que asumió el cargo. Los líderes discutieron la guerra en Ucrania y las circunstancias en Oriente Próximo.
En su primera visita al país asiático desde que asumió el cargo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín. Meloni elogió a China como un «importante socio de diálogo» para superar las tensiones en el mundo.
Meloni, en declaraciones recogidas por varias agencias, dijo: «La incertidumbre a nivel internacional va en aumento y creo que China es inevitablemente un socio de diálogo muy importante para hacer frente a todas estas dinámicas».
De acuerdo con la información proporcionada por la oficina de la primera ministra italiana, los líderes discutieron sobre la crisis en Ucrania y las circunstancias en Oriente Próximo.
Importancia de las relaciones bilaterales
Según el presidente Xi Jinping, ambos países podrán avanzar juntos si están unidos y conectados, pero si están cerrados y divididos, tendrán que retroceder.
Durante su reunión con Italia, Xi Jinping expresó que China e Italia deben preservar y avanzar en el espíritu de la antigua Ruta de la Seda y mejorar sus relaciones bilaterales desde una perspectiva histórica, estratégica y de largo plazo, según el Ministerio de Exteriores chino.
El líder chino enfatizó que establecer vínculos es beneficioso para ambos países y sus ciudadanos, y que la determinación de China de priorizar las relaciones entre China e Italia no ha cambiado.
La esencia de la cooperación para el beneficio mutuo en las relaciones entre China e Italia sigue siendo la misma, y la amistad entre ambas naciones no ha sufrido cambios. El líder chino agregó que ambas partes deben comprometerse con la apertura y la colaboración mutua.
Es el primer viaje oficial de la líder italiana a China después de la retirada de su país de las ‘Nuevas Rutas de la Seda’, la iniciativa principal de Xi Jinping en relación a la infraestructura e inversiones que busca fortalecer su influencia a nivel mundial.
Italia había sido la única nación del G7, un grupo conformado por las democracias más poderosas del planeta, en apoyar esa propuesta.
Meloni tiene como objetivo durante su viaje, el cual incluye una parada en la ciudad oriental de Shanghái, fomentar la inversión china en sectores como el automóvil para impulsar el crecimiento económico de su país.




