Luego de que la senadora electa, Piedad Córdoba confirmará que se iba a posesionar el próximo 20 de julio en el Congreso, a pesar de su situación jurídica que es un poco complicada porque si comprueban su participación en los siguientes delitos podría perder la curul y afectar al Pacto Histórico, porque es el partido al que representa:
- Hace dos meses, la Corte Suprema remitió a la Fiscalía informes de policía judicial del 1 de junio y el 13 de agosto de 2021 en los cuales se solicitó indagar posibles delitos cometidos por Piedad Córdoba y varios miembros de su familia tras registrar en sus ingresos un monto superior a los 6.336 millones de pesos que están por justificar
- La exmilitante del Partido Liberal había enfrentado varias acusaciones por presunta farcpolítica y nexos con el preso Alex Saab, empresario y quien enfrenta dos procesos en Estados Unidos por supuesto lavado de activos.
- En mayo de este año Córdoba fue retenida en Honduras con casi 68.000 dólares que no declaró en el Aeropuerto Internacional de Palmero. En su momento, el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INNM) anunció que el dinero supuestamente “pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa,
Cabe destacar el presidente Gustavo Petro le había recomendado a la funcionaria que diera un paso al costado, aun siendo senadora”, porque si no se posiciona puede tener problemas jurídicos graves y en caso de ser juzgada en oficio, puede tener condenas mucho peores.
El mandatario también le había dicho: “digamos, puede haber un tiempo en donde la sociedad colombiana pueda saber. Bueno, esto al final no era nada. O sí y es muy grave, Entonces ya, pues hay una decisión política de fondo. Pero mientras esa espada oculta esté ahí no permite la libertad política. Así de simple”.
Luego de esas recomendaciones Córdoba le respondió al presidente Petro que: no se apartará de la colectividad de gobierno porque según ella es mentira que tenga procesos o esté bajo investigación de la DEA. Córdoba agregó que lo único que hay en su contra es parte de un montaje orquestado desde un sector del Pacto Histórico liderado por el senador Roy Barreras”.



