La polémica reforma prohíbe la relación extramarital, la cohabitación entre parejas sin estar casadas y prevé castigos por insultar o difamar a un presidente.
El Parlamento de Indonesia aprobó este martes una reforma del código penal que penaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio y castiga a las parejas que viven juntas sin estar casadas.
La nueva ley que entrará en vigor en 2025 aplicará tanto para los residentes como extranjeros e incluye artículos que prohíben la relación extramarital, la cohabitación entre parejas que no están casadas y prevé castigos por insultar o difamar a un presidente.
“El código antiguo era un vestigio de la era de dominación colonial holandesa, y ya no tiene cabida”, indicó el presidente de la comisión parlamentaria Bambang Wuryanto.
Asimismo, la medida impondrá tres años de cárcel a quien “atente contra la dignidad” del presidente o vicepresidente del país y a 18 años de prisión para quienes insulten al Gobierno.
Tras la decisión, cientos de indonesios y grupos a favor de los derechos humanos salieron a las calles en protesta del nuevo proyecto que “afectan de forma desproporcionada a las mujeres, personas LGBTQ y minorías étnicas del país.
“Indonesia propone avanzar por la senda del desastre y de la violación de derechos al penalizar las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Esta escandalosa propuesta de código penal viola las normas internacionales de derechos de privacidad y dañará gravemente al país”, denunció Phil Robertson director adjunto para Asia de la organización Human Rights Watch.




