Ley de paz total recibió espaldarazo de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional negó una demanda que pretendía tumbar la Ley de paz total, la cual fue sancionada el año pasado.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La denominada paz total o Ley 2272 de 2022, presentada por el gobierno de Gustavo Petro la cual busca el marcó legal para negociar con grupos al margen de la Ley, fue revisada por la Corte Constitucional tras varias demandas al texto.

En este sentido, el pasado 30 de noviembre la Corte Constitucional en sala plena decidió derogar las demandas en contra de la «paz total», pero le quietó poderes al Ejecutivo. Esto teniendo en cuenta que en términos generales esta Ley está dentro de las normas de la Constitución.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, de acuerdo con lo determinado por la Corte Constitucional, no podrá nombras como «voceros de paz» a personas privadas de la libertad, ni tampoco generar decretos de sometimiento a la justicia sin antes consultar con las otras ramas del poder público.

De esta manera, el ejecutivo no podrá solicitar por decreto la libertad o suspensión de órdenes de captura, por ejemplo de miembros de la denominada «primera línea». Es decir que la decisión final en estos aspectos la tomarían los jueces.

Para el alto tribunal, esta Ley de paz total, sirve como marco pero no para coartar la independencia de la rama judicial, esto al definirla como “un documento de carácter técnico-científico que puede servir de ilustración a los legisladores en materia de política criminal”

Te puede interesar: Alborada: Tres incendios en Antioquia tras la tradicional celebración

Estas correcciones de la Corte Constitucional, obedecen a la demanda que presentaron a senadora, María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara, Jaime Uscátegui.

Te puede interesar: Reforma a la salud: Continúa su aprobación en Cámara de Representantes

Continúa Leyendo: Catedral de Sal de Zipaquirá: Así encenderá la navidad esta joya arquitectónica


Compartir en

Te Puede Interesar