La Patrulla Púrpura lucha contra la violencia basada en género en Popayán

Adriana Cabrera y Angie Dorado, integrantes de la Patrulla Púrpura, hablaron sobre la unidad y su impacto gracias a alianzas con entidades locales.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una entrevista concedida al diario Extra Cauca, Adriana Cabrera, intendente de la Policía Nacional, quien lidera la Patrulla Púrpura de la Policía Metropolitana de Popayán, habló sobre la campaña destinada a promover la señal de socorro en casos de violencia de género. 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar que tanto mujeres como hombres estén familiarizados con este símbolo, permitiendo así una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de emergencia. Adriana explicó que la señal de socorro, que es un lenguaje no verbal internacional en el que se dobla el pulgar y se cierra la mano, se está promoviendo como un medio para comunicar la necesidad de ayuda en situaciones de violencia de género. Esta campaña busca empoderar a las víctimas y crear una red de apoyo más sólida en la lucha contra cualquier tipo de violencia en Popayán y en la región. 

Del mismo modo, dio a conocer que la Patrulla Púrpura, responsable de abordar casos de violencia basada en género, también brinda atención inmediata, orientación, sensibilización, socialización y acompañamiento a las víctimas. Desde su establecimiento en 2017, esta unidad ha sido pionera en la ciudad de Popayán y ahora es una estrategia ampliamente adoptada en toda la Policía Nacional.

La iniciativa ha tenido un impacto significativo en la comunidad, al estar constantemente presente en eventos, actividades y campañas de concientización. Sin embargo, la intendente Adriana Cabrera señaló que, el aumento en las denuncias de violencia de género se atribuye a la difusión de las líneas de atención; demostrando que, el mensaje de que las víctimas no están solas, está llegando a los habitantes. 

De igual modo, enfatizó la colaboración estrecha de la Patrulla Púrpura con la Gobernación del Cauca, la Alcaldía Municipal de Popayán y todas sus dependencias para brindar ayuda y apoyo a las víctimas de violencia contra la mujer, la familia, el género y la comunidad LGBTIQ+, una articulación en beneficio de los residentes y los afectados.

Te puede interesar: Jornada de empoderamiento para mujeres en Corinto


Compartir en

Te Puede Interesar