La favorita del patinaje artístico, Kamila Valieva, de 15 años, fue autorizada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a participar en de los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputan en Pekín 2022, después de dar positivo en una sustancia prohíba a finales del 2021. La deportista competirá este martes en la prueba individual.
Sin dar muchos detalles al respecto el TAS confirmó este lunes, el levantamiento de la suspensión provisional a la patinadora rusa, quien dio positivo para trimetazidina, un medicamento prohibido desde 2014 por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), esta sustancia favorece la circulación sanguínea.
Valieva fue detectada tras un control el 25 de diciembre en el campeonato de su país, y que solo fue conocido el pasado 8 de febrero, un día después de lograr el oro olímpico por equipos.
Sin embargo y pese a que la patinadora, podrá participar el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que no celebrará la ceremonia de entrega de medallas por equipos de patinaje artístico de los Juegos de Pekín, que fue aplazada el pasado siete de febrero.
Tampoco será llevada a cabo, ninguna ceremonia donde esté implicada Kamila Valíeva. De igual forma organismo olímpico solicitará a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, en caso de que Valíeva termine entre las 24 primeras del programa corto individual del martes, se permita la clasificación de una vigésima quinta patinadora a la final del programa largo, dos días después.
De esto modo la plaza de la rusa, que es favorita a ganar el oro, no impediría a otra competidora entrar en el cupo de 24 finalistas.


