La Policía Metropolitana de Neiva ha dado un golpe significativo contra el crimen organizado con la captura de Gelver Martín Quintero Losada, de 28 años de edad, presunto integrante del frente «Ismael Ruíz», un grupo disidente de las FARC. La operación, ejecutada en el barrio Tierra de Promisión, al sur de la ciudad de Neiva es el resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia y colaboración entre varias entidades de seguridad y justicia.
Los resultados de la operación ejecutada
La detención de este individuo, fue llevada a cabo por el Grupo GAULA de la Policía Nacional, en conjunto con la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación. La acción se realizó después de obtener una orden judicial por el delito de extorsión con circunstancias de agravación punitiva en modalidad tentativa y en concurso heterogéneo.
Prontuario
Quintero Losada está acusado de estar involucrado en la extorsión de empresas locales mediante amenazas de violencia. Utilizando llamadas telefónicas, el acusado se identificaba como miembro del frente «Ismael Ruíz» y amenazaba con ataques a infraestructuras, vehículos y la integridad física de los trabajadores de las empresas que se negaran a cumplir con sus exigencias económicas. Estos actos de intimidación y coacción han generado un clima de temor y riesgo para las empresas en la región.
El hecho
Uno de los incidentes más alarmantes vinculados a Quintero Losada fue la incineración de una máquina amarilla (retroexcavadora) el 28 de septiembre de 2023, en un municipio del departamento del Huila.
Este acto de vandalismo habría sido utilizado como una táctica para presionar a una empresa a cumplir con las demandas económicas del grupo criminal. La destrucción de equipos y bienes representa una escalada en las tácticas utilizadas por los grupos disidentes para ejercer control y presión.
El llamado
El Coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en la lucha contra el crimen organizado y la extorsión. “Es crucial que los ciudadanos denuncien cualquier situación que atente contra la seguridad y su patrimonio”, expresó.
De igual manera, se ha habilitado la línea 165 del GAULA para recibir denuncias y brindar apoyo a las víctimas de extorsión. La cooperación de la comunidad es fundamental para seguir desarticulando redes criminales y mantener la seguridad en la región.
Continua leyendo: Riña, machete y sangre en Suaza
Pie de foto: Gelver Martín Quintero Losada, arrestado.




