¡La ONU interrumpe sus operaciones en Gaza!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Desplazados palestinos se aprestan a abandonar el entorno del hospital de Deir al Balah tras una nueva orden de evacuación emitida por Israel.
Imagen: Eyad Baba/AFPGetty Images

Una nueva orden de evacuación emitida por Israel hace “imposible” el trabajo de las agencias de Naciones Unidas desplegadas sobre el terreno, dijo alto funcionario de la organización.

Un alto funcionario de la ONU anunció que la ONU se vio obligada a interrumpir las operaciones humanitarias de sus agencias en la Franja de Gaza este lunes (26.08.2024) debido a una nueva orden de evacuación israelí de Deir al Balah, el último lugar donde tuvieron que reubicarse tras órdenes de evacuación anteriores.

El funcionario, quien solicitó su anonimato, afirmó que habló con su consejero de seguridad en el terreno esta mañana y le preguntó si habría operaciones esta mañana. Le respondió que no, que era imposible. Las órdenes de evacuación emitidas ayer (domingo) tienen un impacto en la región de Deir al Balah, donde se trasladó la mayor parte de nuestro personal y operaciones después de la orden de evacuación de Rafah hace unos meses.

Esto nos lleva a una situación en la que no podemos funcionar. La fuente afirmó que no se trata de una decisión de detener las operaciones, pero a nivel práctico, no podemos hacerlo. El propósito es reanudar las operaciones lo antes posible, afirmó y garantizó que no abandonarán la Franja de Gaza debido a que «la población nos requiere». Sin embargo, destacó que no pueden cumplir con sus deberes en las circunstancias actuales.

«Respetar los edificios de la ONU”

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en octubre, la ONU ha tenido que «retrasar o pausar» sus operaciones en ocasiones, pero nunca ha llegado a decir explícitamente que ya no podemos hacer nada, tal como se está haciendo en este momento, afirmó el funcionario.

Es necesario encontrar soluciones. Tenemos que hacerlo si esto implica parar durante 24 o 48 horas y comenzar de nuevo. Agregó: «Ahora, el desafío es encontrar un lugar donde empezar de cero y funcionar de manera efectiva».

Se le preguntó al responsable cuál sería su petición principal al gobierno de Israel para asegurar la continuidad de las operaciones, y respondió que el ejército israelí debería «respetar los edificios de la ONU», ya sean almacenes o refugios improvisados, además de los vehículos de la organización.


Compartir en

Te Puede Interesar