La ONU apoya un futuro Estado palestino

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La resolución insta a «una acción colectiva para poner fin a la guerra en Gaza y lograr una solución justa, pacífica y duradera».
Imagen: Lev Radin/Pacific Press/picture alliance

Una declaración que respalda «la solución de los dos Estados, Israel y Palestina» fue aprobada por la Asamblea General de la ONU con una votación contundente.

La «Declaración de Nueva York», que busca reactivar la solución de dos Estados, el israelí y el palestino, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU este viernes (12.09.2025) con una amplia mayoría; sin embargo, en esta ocasión se excluyó a Hamás de manera indiscutible.

El texto, que fue propuesto por Arabia Saudita y Francia, recibió 142 votos a favor, 10 en contra (de los cuales dos fueron de Estados Unidos y su aliado principal, Israel) y 12 abstenciones.

A pesar de que Israel ha criticado durante casi dos años la falta de capacidad de la Asamblea y del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar los ataques sin precedentes que Hamás perpetró el 7 de octubre de 2023, los cuales dieron inicio a la guerra en Gaza, esta declaración condena inequívocamente a este movimiento islamista palestino y pide que deponga las armas.

Sin embargo, el texto, que fue apoyado en julio por 17 países, entre ellos varios árabes, va más allá. «Conforme a la meta de un Estado palestino soberano e independiente, Hamás tiene que cesar su dominación sobre la Franja de Gaza y ceder sus armas a la Autoridad Palestina, con el respaldo y cooperación de la comunidad internacional», indica.


Compartir en

Te Puede Interesar