La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) tiene preocupación por las constantes amenazas que se han registrado en las últimas semanas contra líderes indígenas en todo el territorio nacional.
Asimismo, la ONIC, encendió las alarmas sobre la posición que atraviesa el suroccidente colombiano, donde este tipo de intimidaciones son constantes, además de efectivas, esto de acuerdo al monitoreo que realiza el observatorio de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Manifestamos profunda preocupación por las amenazas recibidas entre el 20 y 26 de agosto de 2021, por parte del grupo paramilitar denominado Águilas Negras Bloque Capital y disidencias pertenecientes a la Columna Dagoberto Ramos de las FARC – EP”, dijo la organización en un comunicado.
Finalmente, según la información de Observatorio, solo en el 2021 se han presentado 56 amenazas y 33 homicidios a líderes indígenas, por lo cual la organización les solicitó a las autoridades nacionales realizar un esfuerzo en aumentar la seguridad en esos sectores y brindar la seguridad de los indígenas.
#SOSPueblosIndígenas| Desde @ONIC_Colombia RECHAZAMOS las constantes amenazas de muerte que se vienen presentado en contra de los líderes y lideresas de los Pueblos y Naciones Indígenas.
En este 2021 se han presentado 56 amenazas y 33 homicidios. @ONUHumanRights @GerardoJumi. pic.twitter.com/5WU6cUGp9H
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) August 28, 2021
