El director de la Organización Mundial de la Salud – OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró recientemente que es «prematuro cantar victoria» frente a la pandemia de la COVID-19 y así, abandonar las medidas que detengan la propagación de la enfermedad.
Asimismo, el responsable del ente sanitario hizo un llamado a la prudencia cuando muchos países pretenden volver a la plena normalidad mientras que la variante Ómicron ha disparado los contagios en el mundo: «más transmisión implica más muertes», sostuvo.
Cabe destacar que, desde que Ómicron fue detectada originariamente en Sudáfrica hace más de dos meses, la OMS ha recibido reportes de más de 90 millones de casos positivos.
Por lo que, la situación generó la preocupación en las autoridades: «se ha instalado un relato en ciertos países de que gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de Ómicron y de su menor gravedad, no es posible prevenir el contagio», dijo Tedros. Quien aprovechó la ocasión para tildar al virus de «peligroso», mensaje que ha repetido desde la aparición de la variante.
«No le pedimos a los países que reinstauren los confinamientos, pero los llamamos a proteger a su población usando todos los medios disponibles y no solamente las vacunas», indicó el alto cargo de la OMS. Además, señaló que el virus va a seguir evolucionando, por lo que llamó a los países a seguir efectuando pruebas, monitoreo y secuenciación.
«No podemos combatir este virus si no sabemos lo que está haciendo», afirmó el médico, asegurando que, si el virus sigue evolucionando, «quizás las vacunas también deberán evolucionar».




