En marzo de 2025, el Lincoln Road Business Improvement District, Lrbid, lanzó su primera convocatoria abierta para artistas, invitando propuestas para una instalación temporal a gran escala dentro del programa Art on Lincoln: Escultura, Instalaciones y Más.
Tras revisar más de 75 propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales, el BID seleccionó al artista colombiano radicado en Miami Óscar Esteban Martínez, cofundador de la Galería Gato Gordo.
Su obra ‘La Herencia Viva’, será inaugurada en noviembre de 2025 y permanecerá exhibida hasta junio de 2026, como pieza central de la Miami Beach Art Week. La instalación, una escultura de rostro humano fragmentado en piezas tipo rompecabezas, explora temas de identidad, inclusión y pertenencia.
Varias piezas aparecen incompletas o ausentes, reflejando tensiones culturales contemporáneas. Los paneles acrílicos con espejos permiten a los visitantes verse dentro de la obra, convirtiéndola en una experiencia interactiva y simbólica.
Martínez fue premiado con 75.000 dólares para desarrollar esta escultura, la cual busca inspirar diálogo y conexión en uno de los paseos peatonales más transitados del sur de Florida. “’La Herencia Viva’, se inspiró en cómo aprendí a adaptarme a una nueva cultura sin perder la mía”.
Con esta iniciativa, el BID reafirma su compromiso con el arte público como elemento esencial de Lincoln Road, siguiendo la línea de artistas destacados como Fernando Botero, Richard Orlinski y el dúo Gillie & Marc. Para más información, visite lincolnroad.com.




