Desde la Asamblea del Departamento del Huila se han encendido las alarmas por las presuntas irregularidades que se vienen cometiendo desde el gobierno del alcalde Gorky Muñoz, con los recursos para conservar las fuentes hídricas de la capital del Huila.
Las medidas
Ante la falta de compromiso de Gorky Muñoz, el diputado Alex Vargas interpuso acción de cumplimiento contra el Municipio de Neiva por presunta desviación de recursos e incumplimiento del acuerdo 035 de 2006, “mediante el cual se asignan unos recursos económicos para la conservación de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas”.
A cumplir
Fue así como en el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Neiva, admitió una acción constitucional de cumplimiento radicada con la que se busca ordenar el traslado inmediato de más de 7 mil millones de pesos, al POMCA del río Las Ceibas, para garantizar la conservación de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas.
“Que responda”
“Lo que le estamos diciendo al señor alcalde es que sea responsable frente a la administración de la vida de la ciudad, frente a los recursos que se deben proveer para la sostenibilidad de la cuenca”, expresó el presidente de la Duma Departamental, quien, además, hizo un llamado respetuoso a Empresas Públicas de Neiva, para que gire los recursos que le corresponden al Fondo Común – fideicomiso río Las Ceibas que administra la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.
De igual forma, habló de la irresponsabilidad de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, que no ha querido hacer la transferencia de los recursos correspondientes para proteger la biodiversidad del rio Las Ceibas.
Todo el periodo sin hacer nada
En la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, confirmó que efectivamente se encuentra un valor pendiente de girar por la suma de $7.604.058.557, correspondiente a la totalidad de de los años 2019, 2020 y 2021, y un remanente de los años 2016 y 2017, por concepto del Art. 1 del Acuerdo Municipal 035 de 2006.




