Los allegados de la profesora Yuli Paola Carabalí Banguera han presentado una denuncia alegando que el personal médico de la E.S.E. de Guapi y la Fundación Fundar de Popayán deben rendir cuentas ante la justicia colombiana por la muerte de la docente. La demanda sostiene que el equipo médico no tomó las acciones adecuadas a tiempo para preservar la vida de la profesora, quien ingresó a estas instituciones con un cuadro de trastorno afectivo bipolar.
Los familiares relatan que la profesora, aquejada por fuertes depresiones, por lo cual fue llevada al hospital de Guapi en julio del 2021 debido a síntomas como insomnio, alucinaciones y verborrea. A pesar de su estado de salud, la dejaron un día hospitalizada y la dieron de alta al día siguiente. Ante el empeoramiento progresivo de su salud, la llevaron nuevamente al hospital, pero el personal médico la dio de alta nuevamente tras evaluaciones consideradas superficiales.
La paciente fue remitida a la Fundación Fundar Cauca Tratamiento para las Adicciones en Popayán, una entidad de nivel I, cuando los allegados consideran que debió ser trasladada a una entidad de mayor complejidad. Durante su tiempo en Fundar, los familiares no tuvieron autorización para visitar a la profesora, y solo se enteraron de su paro respiratorio el 17 de julio. A pesar de ser llevada de urgencias al hospital Universitario San José, llegó sin signos vitales. La necropsia inicial indicó una muerte compatible con ‘violencia-accidental’, pero un dictamen pericial pagado por la familia sugiere que la causa fue una arritmia cardiaca debido a la prolongación del QT, así como intoxicación por benzodiacepinas y otras sustancias.
Los familiares han presentado una denuncia ante la Fiscalía, argumentando que se trata de un caso de homicidio agravado culposo. El caso está ahora en manos de la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal y lo Contencioso Administrativo para buscar justicia y evitar la impunidad en la muerte de Yuli Paola Carabalí Banguera.
Te puede interesar: Alerta roja sanitaria en el Cauca por brote de dengue




