La Alcaldía de Cali, entregó oficialmente hoy la nueva biblioteca escolar ‘Rincón Encantado’ a la comunidad educativa de la Institución Educativa Oficial (IEO) Agustín Nieto Caballero. Este espacio, modernizado con una inversión de $113.059.760, hace parte de la estrategia de recuperación de la ciudad liderada por el alcalde Alejandro Eder, que va más allá de la lectura tradicional para convertirse en un centro de desarrollo integral para niños, niñas y adolescentes.
“Esta es una biblioteca que hace parte del convenio que tenemos con Bibliotec y con quien estamos aunando esfuerzos, esto abre espacios para nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes para nuevos aprendizajes, innovación pedagógica curricular, de tal manera que puedan ellos descubrir el mundo que tienen los libros, la enseñanza y todo ese contenido para sus vidas”, fueron las palabras del secretario de Educación (e), Niki Blanco Arenas.

La dotación de esta biblioteca, ubicada en la sede principal de la IEO, permitirá a los estudiantes no solo consultar y ampliar sus conocimientos, sino también desarrollar sus habilidades a través de una oferta lúdica y de juegos de mesa, la combinación de libros y actividades recreativas fomenta un aprendizaje más dinámico y creativo.
Para Mónica López Castro subsecretaria de Calidad Educativa, estos espacios de fomento educativo son muy importantes y necesarios para los estudiantes porque les permite a los niños, las niñas y los adolescentes explotar todo su talento. “La biblioteca Rincón Encantado hace parte de las 21 bibliotecas o salas de lectura que entregaremos este año, sabemos que este espacio va a lograr que los estudiantes disfruten, aprendan y motiven su interés no solo por la lectura sino por ampliar sus conocimientos”.
El plan contempla la adecuación y renovación de 21 espacios de aprendizaje entre salas de lectura y bibliotecas escolares en igual número de IEO de la ciudad.
Luis Adel Guarín, rector de la IEO Agustín Nieto Caballero, expresó su gratitud y alegría por la entrega de esta nueva biblioteca. “Nos sentimos bastante complacidos por la entrega que hizo la Secretaría de Educación Distrital de la biblioteca escolar Rincón Encantado en convenio con la Fundación Bibliotec. Este será un espacio que van a utilizar nuestros estudiantes de manera lúdica, porque tenemos ajedrez y diferentes juegos educativos, pero sobre todo les permitirá sumergirse en la lectura en la escritura y la oralidad”.
La inversión conjunta de la Administración Distrital y su aliado estratégico demuestra el compromiso de Cali por fortalecer la calidad educativa y promover la lectura, la escritura y la oralidad en los colegios oficiales, con cada nuevo espacio, la ciudad reafirma su visión de la educación como el motor principal de transformación social.



