Fernando Toro Cruz, fue solicitado en un puesto de control y al solicitarle la cédula, los agentes ingresaron el número en la base de datos y allí encontraron que tenía una orden de captura por el delito de Inasistencia Alimentaria.
La aprehensión del agricultor de 38 años de edad, tuvo lugar en la vereda San Joaquín del municipio de El Pital.
Lo detuvieron
Y es que según las autoridades, a esta persona, le figura una orden de detención emanada por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva.
Por esta causa, los efectivos le leyeron los derechos del capturado y le indicaron porque fue privado de la libertad.
Este conducta esta tipificada en el Código Penal de esta manera: “el que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante o adoptivo o cónyuge, incurrirá en prisión de uno a tres años”.
Las denuncias
Cada día se interponen en Colombia, 80 demandas por alimentos contra padres.
En primer lugar, la magnitud de este problema, aunque en los registros judiciales muestra un descenso en el último año, sigue siendo enorme. Nada más el año pasado, según estadísticas públicas de la Fiscalía, el ente acusador recibió 29.355 noticias criminales (denuncias) por inasistencia alimentaria. La cifra es un 51,7 por ciento menor que la del 2019, cuando hubo 60.896 casos.




