La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, asumió el sometimiento de la excongresista Zulema Jattin Corrales, procesada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la parapolítica.
La exsenadora es investigada por supuestos nexos con las Autodefensas en Córdoba, lo que le permitió llegar al Congreso de la República, en primera medida como representante a la Cámara de Córdoba entre los años 1998 a 2006 y luego como senadora entre 2006 al 2009.
Asimismo, la Corte Suprema investiga a Jattin Corrales por su presunta autoría en el delito de concierto para delinquir agravado.
«Al analizar su plan de aporte a la verdad, los magistrados concluyeron que la compareciente, que fue aceptada como agente de Estado no integrante de la fuerza pública, está en condición de aportar verdad que ayude a esclarecer cómo operó el fenómeno de la parapolítica en el departamento de Córdoba, entre los años 2000 y 2007«, indicó la JEP.
Por otra parte, los magistrados, la información suministrada por Zulema Jattin en las audiencias a las que fue convocada por la JEP, permitieron identificar elementos de suma importancia y concreción, que contribuyen con los fines del Sistema Integral para la Paz.
Sin embargo, los magistrados le notificaron a Jattin, que la libertad transitoria, condicionada, y anticipada, será negada, asimismo dicho beneficio judicial queda supeditado a los aportes mayores y genuinos de la verdad de reparación y de garantías de no repetición.
Finalmente, ante esta decisión la excongresista tendrá que continuar bajo detención domiciliaria, como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia.




