La guía más completa para viajar a
Madrid

Aquí te enterarás de todo lo necesario para conocer Madrid: recomendaciones de alojamientos, atracciones turísticas y cómo moverte por la ciudad.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Madrid es una ciudad que merece ser explorada a profundidad. Esta capital europea está caracterizada por sus increíbles tiendas, algunos de los museos más importantes del mundo y una animada escena teatral.

En la siguiente guía te enterarás de todo lo necesario para disfrutar de Madrid. No obstante, antes de empezar no puedes olvidar que si planificas visitar esta ciudad después de noviembre del 2023 tendrás que tramitar el nuevo permiso electrónico ETIAS. Este te permitirá visitar cualquier país de la zona Schengen hasta 90 días sin necesidad de una visa. 

Alojamientos

Aparte de los hoteles de negocios, la mayoría de los alojamientos de Madrid son bastante céntricos. Con la creciente competencia, muchos hostales y hoteles se han dedicado a mejorar sus instalaciones y ha surgido una nueva clase de hoteles de precio medio, elegantes y preocupados por el diseño. Muchos de los hoteles más caros hacen ofertas especiales de fin de semana, y los precios bajan sustancialmente en agosto, cuando las temperaturas se pueden disparar hasta los 40 ºC.

Si quieres estar en el corazón del casco antiguo, las zonas de la Puerta del Sol, la Plaza de Santa Ana y la Plaza Mayor son las más adecuadas; si te gusta la vida nocturna, Malasaña o Chueca también puede que te interesen; si buscas un lugar más tranquilo y con clase, deberás optar por las zonas del Paseo del Prado, Recoletos o Salamanca; en el caso de tener niños, las zonas de los parques es una excelente opción. 

Transporte público 

El sistema de transporte público de Madrid es conocido por su rapidez, seguridad y excelentes condiciones. Además, se considera como uno de los más baratos de Europa. Este sistema de transporte público se compone del Metro de Madrid, los autobuses diurnos y nocturnos, el Metro Ligero y el sistema de trenes regionales conocido como Cercanías, que conectan la ciudad de Madrid con el resto de la Comunidad de Madrid. Así que, donde sea que quieras ir, el transporte público te llevará hasta allí con toda seguridad.

Dentro de la ciudad, los sistemas de metro y autobús de Madrid están integrados, lo que significa que podrás acceder a ambos sistemas con el mismo billete. Sin embargo, debes tomar en cuenta que otros medios de transporte disponibles como los trenes de Cercanías, Renfe y los autobuses de cercanías que te llevan fuera de la ciudad tendrán diferentes tipos de billete y diferentes tarifas.

Cuando estés utilizando el sistema metro de la ciudad no olvides visitar la estación principal Atocha. Está compuesta por un espectacular atrio y tiene un jardín botánico con más de 5000 plantas de 400 especies diferentes. Alrededor de los jardines hay docenas de tiendas y restaurantes, lo que la convierte en un centro de actividad muy interesante.  

Museos 

Los museos en Madrid son una gran atracción turística que no te puedes perder. Los más populares y los que tienen las colecciones más grandes e interesantes son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado. El Reina Sofía recibe más visitantes anuales que el Prado, aunque sus colecciones no podrían ser más diferentes. Los tradicionalistas preferirán el Prado por sus obras renacentistas; en cambio, el Reina Sofía es expresamente contemporáneo.

En el caso del Prado, sus obras más famosas son pintadas por grandes nombres de la pintura española: Diego Velázquez, El Greco y Francisco Goya. El acceso a este museo es gratuito durante las dos últimas horas del día, por lo que te recomendamos que llegues temprano para evitar aglomeraciones. Por otra parte, la obra más famosa del Reina Sofía es el «Guernica» de Pablo Picasso, una conmovedora respuesta antibélica al bombardeo de la ciudad de Guernica, en el norte de España. Asimismo, el museo se centra en el arte español del siglo XX, incluidas muchas obras de Salvador Dalí. 

Con la compra del pase Cinco Museos tienes acceso durante 10 días a cinco museos de arte, los cuales son el Museo del Romanticismo, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo y el Museo Lázaro Galdiano. El precio es imbatible, solo 12 euros, por lo que es ampliamente recomendable. 

Compras 

Descubre la diversidad de la cocina española en el Mercado de San Miguel, que se encuentra en un edificio histórico de hierro forjado. En lugar de comprometerte a un solo restaurante, puedes degustar más de dos docenas de ellos. Aunque los precios son algo altos, muchos vendedores ofrecen muestras gratuitas. 

En Madrid existe una gran variedad de locales nocturnos. Los más comunes son los discobares, bares de todas las tendencias musicales, cuya característica común es la música pop, rock, dance o salsa (a veces en directo). Comienzan a funcionar alrededor de las 23:00 horas y permanecen abiertos hasta las 2:00 de la madrugada, al igual que los bares de copas y pubs más tranquilos.

Los alrededores de la Gran Vía son una de las zonas más animadas del centro de la ciudad y son ideales para ir de compras, cenar o salir de bares. En esta zona se encuentran las principales marcas españolas, como Zara, Stradivarius, Massimo Dutti y una de las maravillosas tiendas departamentales de El Corte Inglés, situado cerca de la plaza de Callao. 

Otras atracciones turísticas 

Hay muchísimas otras cosas que debes hacer al visitar Madrid. Por ejemplo, las corridas de toros forman parte innegable de la cultura española, y Las Ventas, en el barrio de Salamanca, es un lugar emblemático conocido por su diseño morisco y sus azulejos de cerámica.

Otro lugar imperdible es el estadio Santiago Bernabéu, aún más si eres amante del futbol, ya que es la sede del Real Madrid.

Si quieres desconectarte un poco del ruido urbano puedes visitar el Parque de El Retiro, el cual es el más grande de Madrid. Allí hay algo para todos los gustos, desde caminos para hacer senderismo ligero hasta un lago con barcas de remo que se pueden alquilar por horas.


Compartir en