António Guterres, secretario general de la ONU, habló este lunes con los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmitro Kuleba, para expresarles su preocupación por el aumento de la tensión entre los dos países y pedirles que apuesten por la diplomacia.
Guterres mantuvo una entrevista virtual con Lavrov, que duró algo más de veinte minutos y en la que también se abordaron otras cuestiones. Posteriormente telefoneó a Kuleba, según dijo a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric.
Según Dujarric, el jefe de Naciones Unidas trasladó a ambos su «seria preocupación» por las tensiones y dio la bienvenida a las conversaciones diplomáticas para tratar de rebajarlas, subrayando que ésa debe ser la única vía.
Guterres tiene previsto hablar a los medios sobre estas reuniones en las próximas horas, según adelantó el portavoz.
A finales de enero, el político portugués se mostró «convencido» de que no habrá una invasión rusa, postura que por ahora mantiene, según aseguró hoy Dujarric preguntado en su conferencia de prensa diaria.
La ONU tiene empleadas en Ucrania a 1.661 personas, 220 de ellas extranjeras, y por ahora no tiene ningún plan para su evacuación o traslado, señaló el portavoz.
Rusia tiene desplegados 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un próximo ataque contra el país vecino.
Ucrania, sin embargo, no ve señales de una invasión rusa esta misma semana, señaló hoy el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, Oleksiy Danílov.
«La situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos», dijo a los medios tras una reunión con el liderazgo de la Rada Suprema
Rusia dijo hoy que aún hay posibilidades para la diplomacia en su pulso con Occidente sobre las garantías de seguridad que exige para evitar el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, lo que parece mostrar su disposición a una desescalada en el conflicto.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, tras el aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia: «Abandonar la democracia por la confrontación no es cruzar una línea, es tirarse por un precipicio. Mi llamamiento es el siguiente: No fallen a la paz» pic.twitter.com/LyfXPvc5lY
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 14, 2022
