Amenazas, asesinatos, control territorial y sicarios a sueldo, así es el actual panorama en los muelles de Cartagena, donde el control por el tráfico de droga sigue dejando muertos y bandas criminales en disputa.
Los periódicos locales han documentado 39 casos de sicariato, en medio de las disputas entre organizaciones narcotraficantes. Panfletos con las siglas las “Auténticas A.G.C”, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, aparecen sobre los cadáveres y todo por retomar el control del territorio tras la captura del máximo cabecilla Juan José Valencia Zuluaga alias ‘Falcon’, o ‘Andrea’.
Según el expediente judicial, era el jefe del frente «Héroes del Caribe«, la estructura con la que el ‘Clan del Golfo’ maneja sus negocios en Cartagena. El cargo lo obtuvo gracias a la confianza que despertó en Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el máximo comandante del Clan.
En sus días de jefatura, indicaron las fuentes, ‘Falcon’ le reportaba a ‘Otoniel’ sumas que rondaban los $ 50.000 millones al mes por la cocaína embarcada hacía el exterior.
Debido a la captura, ‘Falcon’ tuvo que delegar sus negocios en tres lugartenientes, alias ‘Simanca’, ‘El Abogado’ y ‘Pati Pati’. Sin embargo, ellos no infundían el mismo respeto entre las hordas de la mafia, y los narcos que antes pagaban el impuesto portuario se rebelaron.
Tras las capturas de alias ‘Falcon’ y ‘Otoniel’, ‘Simanca’, ‘Pati Pati’ y ‘El Abogado’ dejaron de rendirle cuentas al Clan y, al parecer, se quedaron con millonarias rentas de los “impuestos” por despachos de droga para carteles mexicanos, balcánicos, italianos y colombianos. El trío se enemistó con muchos peces gordos.
Pero el Clan no se quedó de manos cruzadas y, para reorganizar la casa, envió a un grupo especial de mercenarios liderados por alias ‘El Gomelo’, los cuales empezaron a matar a todos aquellos que consideraban cercanos a los traidores.
“Así le va a pasar al combo de Pati Pati y de Jose Abogado”, puede leerse en los panfletos de los crímenes que hacen parte de la racha de muertes que ha sacudido a la Ciudad Heroica en los últimos tres meses.
Esta fractura interna en el frente’ Héroes del Caribe’ del Clan está siendo aprovechada por organizaciones procedentes de otros departamentos, las cuales tratan de asegurar una ruta de narcotráfico que salga de los puertos.
La pérdida de estupefacientes exacerba las peleas entre los narcos, así como la persecución policial. Álvaro José Barrios Díaz (‘El Abogado’) fue capturado en septiembre pasado en el barrio El Laguito; y Alexander Simanca Cabrera (‘Simanca’) fue detenido hace dos semanas en Chía, Cundinamarca.
Ahora la cacería se concentra en “Pati Pati”, el último que queda de los antiguos lugartenientes renegados de ‘Falcon’. La Policía espera atraparlo antes de que lo hagan los sicarios de la manada de narcos que ofendió.




