Un fiscal de la Estructura de Apoyo recaudó evidencias con las que logró imputar a 8 presuntos integrantes de la banda Los Cibernéticos, la cual estaría dedicada a la venta de drogas sintéticas a través de redes sociales en Cali. Según la investigación, entre febrero y mayo del presente año, la estructura se habría dedicado a la venta y distribución de tucibi (2CB), éxtasis, LSD, wax (destilado de marihuana), chocolates y brownies con marihuana en Instagram, Facebook, Telegram y WhatsApp.
La distribución se realizaba especialmente en los barrios Comfandi, El Prado, San Luis y Ciudad Modelo, oriente y suroriente de esta capital. Se estima que las ganancias que obtenía esta organización ascendían a 600 millones de pesos mensuales. Los implicados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones, uso de menores para la comisión de delitos y destinación ilícita de bienes inmuebles.
Con la desarticulación de la banda Los Cibernéticos se lograron bloquear 5 expendios virtuales y 5 perfiles creados en plataformas sociales. Los 8 imputados fueron detenidos por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana el pasado 25 de mayo, en coordinación con la Fiscalía, en 7 operativos de registro y allanamiento a viviendas. Seis por orden judicial y 2 en flagrancia.
Un juez penal dictó medida de aseguramiento en contra de los 8 presuntos miembros de la banda los Cibernéticos. Los cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario son Rodolfo Sandoval Duque, Daniel de Jesús Monsalve, Ana Victoria Andrade Pulido y Kylliam Andrés Herrera Palomino. Con medida de aseguramiento en lugar de residencia quedaron vinculados Danilo Andrés Suárez, Alejandro Caicedo Yule, Hansel Iván Doneys Narváez y Cristián David Estupiñán Zuleta.
En lo que va corrido de 2022, la Dirección de Fiscalías Cali ha logrado desmantelar 29 estructuras criminales y 166 de sus presuntos miembros han sido asegurados por jueces penales con control de garantías. Los 8 presuntos miembros de la banda Los Cibernéticos distribuían, al parecer, drogas sintéticas a través de Instagram, Facebook, Telegram y WhatsApp.
Los implicados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, entre otros elementos.




