Hoy por hoy, la deuda a la red pública hospitalaria asciende a más de $10 billones de pesos y según apreciaciones de las propuestas del Ministerio de Salud, Universidad Nacional, RedPapaz, un potencial recaudo derivado del impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas rondaría entre $1.5 y $ 2 billones de pesos anuales.
En la propuesta estaría contemplado un cobro de 300 pesos por cada litro (mil centímetros cúbicos o su equivalente) para bebidas nacionales y extranjeras; en donde los lácteos, las bebidas vegetales, al igual que la panela, estarían libres del impuesto.
La distribución de los recaudos se haría de la siguiente manera: “50% de los recursos irían a la red hospitalaria pública de los departamentos y el Distrito Capital, y el 50% restante para financiar el funcionamiento del sector salud del nivel departamental y programas y proyectos de inversión en salud pública”, según el medio La Libertad.
Sostenibilidad del sistema de salud
Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos comentó: “en este momento no se trata solo de buscar un ingreso adicional para los entes territoriales, sino de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y consolidar una estrategia de prevención en salud pública, en la que se reduzca el consumo de azúcar y también enfermedades de riesgo cardiovascular, obesidad y diabetes. Adicional a estos beneficios, estamos presentando una alternativa para cubrir la deuda histórica con los hospitales públicos”.
Cuando este estipulado el trámite legislativo en las plenarias de Cámara y Senado, se pretende que sea aceptado antes de terminar el mes de septiembre, además este impuesto entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2022, para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y ofrecer garantías de vida para los colombianos.
Con información de La Libertad.

