¡La familia Trump tiene negocios en Medio Oriente!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Trump quiere hacer de Gaza la «Riviera del Medio Oriente».
Imagen: Mohammed Salem/REUTERS

Las observaciones del presidente de Estados Unidos, Trump, respecto al desarrollo de Gaza con propósitos de bienes raíces no son inéditas. A lo largo de años, su familia ha visto el Medio Oriente como esencial para sus aspiraciones de negocio.

El 4 de febrero de 2025, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la Franja de Gaza, revivieron una propuesta anteriormente impulsada por él y su sucesor, Jared Kushner.

Sus planes ven a Gaza como un posible emprendimiento de bienes raíces, en vez de centrarse en su condición política y humanitaria. Tras informar que Estados Unidos «tomaría el control de la Franja de Gaza» y «tomaría control de ella», Donald Trump expresó: «Tenemos la posibilidad de realizar algo que podría resultar extraordinario.» Y no deseo convertirme en el listo. No deseo convertirme en un tipo sagaz. Sin embargo, en la ‘Riviera del Medio Oriente’, esto podría ser algo que podría ser tan espectacular.

Esto refleja lo que Kushner expresó en una entrevista en febrero de 2024 en la Universidad de Harvard, al señalar que la propiedad frente al mar de Gaza podría ser «de gran valor si las personas se enfocaran en generar formas de subsistencia». Afirmó que, desde el punto de vista de Israel, haría todo lo que esté en mis manos para «sacar a las personas y después limpiarlas».

A partir de ese momento, Trump ha ajustado su estrategia, insinuando incluso que a los palestinos no se les permitiría regresar a Gaza «debido a que tendrán hogares mucho más agradables», declaró a Fox News el 10 de febrero. Es una señal de que para Trump y su familia, el Medio Oriente es más un objetivo comercial que cualquier otro aspecto.

¿Cuáles son los intereses comerciales de Trump en el Medio Oriente?

La región ha ganado cada vez más relevancia para la Organización Trump, el conglomerado de bienes raíces y hoteles actualmente encabezado por los hijos de Trump, Eric y Donald Junior.

En años recientes, el grupo de empresarios ha concluido diversos acuerdos con el promotor de bienes raíces internacional de lujo saudí Dar Global, la filial internacional del grupo Dar Al Arkan Real Estate Development Company.

Se está construyendo en Omán (Trump International Oman) un hotel y campo de golf de lujo de la marca Trump, estimado en miles de millones de dólares. Por otro lado, la Organización Trump y Dar Global han revelado planes para dos proyectos de la Torre Trump en Yeda, Arabia Saudita, y en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Trump ya posee un club de golf en Dubái, que abrió sus puertas en 2017, edificado en colaboración con Propiedades DAMAC, propiedad de Hussain Sajwani. Este último anunció en una rueda de prensa conjunta con Trump que DAMAC planeaba invertir «al menos» 20.000 millones de dólares en la edificación de nuevos centros de datos a lo largo y ancho de Estados Unidos.


Compartir en