En su reunión de septiembre el Banco de la República decidió mantener la tasa de política monetaria en 13.25 %, está está es adecuada, según el Banco de la República, para mantener una desaceleración ordenada de la actividad económica junto con continuar bajando la inflación que en este momento está cerca de 3 veces por encima de la meta.
La buena noticia es que anunciaron que la inflación en general se está desacelerando, aunque se necesita un poco más de consolidación. De esta manera dos personas dentro de la Junta Directiva votaron por bajar 0.25 % la tasa de interés, esto da la señal que este año se podría comenzar a bajar la tasa de interés muy posiblemente en diciembre, cuando ya esté consolida la bajada de la inflación y seguramente esté alrededor del 9% o 9.5%.
Desde Scotiabanak Colpatria, creemos que si bien se viene una bajada de tasas de interés, esta va a ser graduado y solamente en la medida que la inflación responda y se acerque a la meta, se van a continuar viendo bajadas en las tasas de interés el próximo año.
El Banco de la República también resaltó que la economía no está en una recesión, manifestó que está en una desaceleración sana, porque el año pasado se había crecido de manera acelerada y por ello crédito bancario también se ha venido cayendo, situación que continuará de esa manera en la medida en que se necesita para que la inflación baje y se puedan bajar las tasas de interés.



