La noticia que causó mayor revuelo en los últimos días fue el secuestro de 60 soldados por parte de la población civil, supuestamente impulsados por las disidencias al mando de ‘Calarcá‘, situación que generó mucha controversia y se conoció la respuesta del ministro del interior, Juan Fernando Cristo.
Alrededor de 100 soldados estarían secuestrados en el Guaviare por disidencias Farc. Los hechos ocurrieron en las veredas Chuapal y Bocas de Caño Capra, donde el grupo arnado presionó a los pobladores para que retuvieran a los militares.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 10, 2024
Recordemos que inicialmente se presentó que un grupo de aproximadamente 100 soldados del Ejército que se encontraban realizando operaciones en una zona rural de San José en el Guaviare fueron secuestrados, sin embargo, horas posteriores se presentó la liberación de al menos 40 implicados.

De igual forma, se conoció que los soldados han estado secuestrados por más de 15 horas, y se espera que una comisión de autoridades locales y organismos de socorro llegue a la zona para mediar en la situación y buscar una solución ante está situación, pero ante esto el ministro del interior reaccionó.
El comandante de las @FuerzasMilCol confirmó la liberación de 40 soldados secuestrados en Guaviare. Otros 60 militares permanecen retenidos por la comunidad en zona rural de San José del Guaviare.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 10, 2024
Por medio de sus redes sociales, Juan Fernando Cristo criticó estás acciones de este grupo armado, afirmando que está es una violanción al cese al fuego con este grupo y por lo cual es importante tomar medidas, dado que esto solo afecta a la población del Meta, Caquetá y Guaviare.
Te puede interesar: Gustavo Bolivar y Daniel Quintero advierten sobre el 2026
Declaraciones del Ministerio del Interior
El secuestro de los soldados en San José del Guaviare es una violación al cese bilateral del fuego por parte del bloque Jorge Suarez Briceño. Si no se liberan y se frena la extorsión generalizada de esa estructura armada ilegal a la población de Meta, Caquetá y Guaviare hay que revisar la conveniencia de mantener un cese que no beneficia a los habitantes de la región.
Juan Fernado Cristo
El secuestro de los soldados en San José del Guaviare es una violación al cese bilateral del fuego por parte del bloque Jorge Suarez Briceño. Si no se liberan y se frena la extorsión generalizada de esa estructura armada ilegal a la población de Meta, Caquetá y Guaviare hay que…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) August 12, 2024
¿Qué información se sabe?
Según información del Tiempo el único cese al fuego vigente es con este sector de las disidencias de las extintas Farc liderado por ‘Calarcá’. Es con esta facción que se mantienen las únicas negociaciones relacionadas con el Emc, por lo cual, si las declaraciones de Juan Fernando Cristo se cumplen, el gobierno no tendría diálogos con estos grupos armados.




