La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Cauca, recibió un video como prueba de supervivencia del Sargento Segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, del Ejército Nacional, quien permanece en poder del grupo residual ‘Carlos Patiño’ perteneciente a las disidencias de las Farc desde el pasado 11 de enero, cuando el suboficial se encontraba de permiso.
Lea aquí: En Guachené una persona fue asesinada
El suboficial indicó… “llevo 14 años al servicio del ejército; el día 10 de enero del año en curso fui capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias quienes han respetado los derechos como personas, no he recibido afectaciones físicas, verbales y psicológicas. Ya tuve contacto con mis padres, me encuentro bien, en optimas condiciones, les agradezco por estar apoyándome y sé que muy pronto estaré Dios mediante con ustedes, gracias por su apoyo”. La Defensoría del Pueblo espera que el suboficial sea liberado.
La entidad continúa ofreciendo sus canales humanitarios, buenos oficios y su experiencia en mediación para facilitar el retorno seguro y pronto del Sargento Chichanoi, quien fue retenido en el sector conocido como El Hoyo, mientras se desplazaba desde el municipio de El Tambo hacia el Patía en el departamento del Cauca. Así mismo, ofrece su capacidad institucional para permitir el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales en el país.
El ente reiteró nuevamente el llamado a todos los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder como gestos de su voluntad de acogerse al proceso de diálogo que viene adelantando el Gobierno Nacional en procura de alcanzar la paz.
