
Para evitar los ataques de los hutíes, la mayoría de las empresas navieras han desviado sus barcos. Sin embargo, el ataque israelí al puerto de Hodeida en el Mar Rojo agrava la situación del comercio global.
El tráfico marítimo a través del Mar Rojo es una forma importante de transportar mercancías de Asia a Europa. Sin embargo, se estima que el comercio regional ha caído hasta un 80 %. El aumento de los conflictos entre los rebeldes hutíes, quienes tienen el control de una gran parte de Yemen, e Israel ha empeorado la situación. El año pasado, la milicia hutí, apoyada por Irán, atacó barcos en el Mar Rojo en respuesta a la guerra de Israel contra el movimiento terrorista palestino Hamás en Gaza, lo que obligó a las navieras a desviar sus barcos por el sur de África.
Decenas de barcos siguen navegando por la ruta del Mar Rojo.
A pesar de los peligros, algunos navíos continúan optando por este camino, lo que lleva a docenas de barcos a cruzar una ruta marítima que, en su punto más limitado, mide solo 30 kilómetros de ancho.
Según Emily Stausboll, experta en transporte marítimo de la consultora Xaneta en Dinamarca, los hutíes buscaban barcos de mayor tamaño que transportaban contenedores internacionales. Agregue que los disparos no han afectado a los barcos más pequeños y regionales.
Según Stausboll, a pesar del peligro de ser atacados, los barcos más pequeños optaron por cruzar el Mar Rojo de manera «razonablemente segura».

Daños a las instalaciones de petróleo y las grúas del puerto
A pesar de que el puerto de Hodeida, ubicado a orillas del mar Rojo en el oeste de Yemen, no es un puerto importante para los barcos internacionales, es el principal puerto de Yemen y el punto de entrada crucial para hasta el 80% de las importaciones de combustible, alimentos y otros tipos de ayuda humanitaria al país más pobre de la península arábiga.
Los hutíes dijeron que las instalaciones de almacenamiento de combustible del puerto y una central eléctrica cercana fueron afectadas por los ataques aéreos israelíes del sábado.
El grupo estadounidense Navanti afirmó que cinco grúas de contenedores «probablemente no estaban en funcionamiento», mientras que la empresa británica de seguridad Ambrey recordó que cuatro barcos mercantes se encontraban en el puerto en el momento del ataque y otros ocho estaban anclados. El periodista Basem Ganani anunció en X (antes Twitter) que el puerto estará disponible en unos pocos días.
Netanyahu: Hodeida no es un «puerto inocente»
Los ataques al puerto de Hodeida fueron muy criticados y muchos los consideraron una violación evidente del derecho internacional. La decisión fue respaldada por Benjamín Netanyahu, quien afirmó que Hodeida «no es un puerto sin culpa».
Netanyahu afirmó que la ubicación es donde Irán entrega armas a sus soldados terroristas hutíes, las cuales son utilizadas para atacar a Israel y a otros países árabes de la zona.
Tanto Israel como los hutíes han hecho una promesa de intensificar sus ataques entre sí desde entonces.





