La Corte Constitucional da 48 horas al ministro de Salud para cumplir con orden de pago a EPS

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, tiene un plazo de 48 horas, que comenzó el martes 21 de enero, para pronunciarse sobre el incidente de desacato abierto en su contra por no cumplir con las órdenes de la Corte Constitucional. La Corte había ordenado previamente que se pagaran los presupuestos máximos a las EPS correspondientes a varios meses de 2024 y 2025.

Los presupuestos máximos son los montos que el Gobierno debe pagar a las EPS para financiar los servicios de salud fuera de los pagos de la UPC. La Corte resolvió que el Ministerio de Salud debe realizar estos pagos a más tardar el 30 de enero de 2025 para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2024, así como los correspondientes a noviembre y diciembre de ese mismo año. Además, los pagos de 2025 deberán hacerse dentro de los primeros 15 días de cada mes, con el pago de enero y febrero de 2025 realizándose antes de finalizar el mes de febrero.

Si el ministro no cumple con esta orden, la Corte advirtió que tomará medidas, incluida la remisión del caso a la Fiscalía General de la Nación para investigar posibles delitos de fraude a resolución judicial. También se contempla la posibilidad de sanciones, como arresto por hasta seis meses y una multa de hasta 20 salarios mínimos mensuales.


Compartir en