La FIFA anunció una decisión histórica: la Copa Mundial Femenina contará con 48 selecciones a partir de su edición de 2031. El cambio, aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, marca un nuevo paso en el crecimiento del fútbol femenino a nivel global y equipara el formato con el del torneo masculino, que también se ampliará a 48 equipos desde 2026.
El nuevo formato incluirá 12 grupos y un total de 104 partidos, frente a los 64 actuales. Para ello, el torneo se extenderá una semana más, lo que permitirá adaptar el calendario a la mayor cantidad de selecciones participantes.
Estados Unidos suena como uno de los posibles países anfitriones para esta edición.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que la decisión va más allá del aumento numérico, pues busca fomentar el desarrollo del fútbol femenino en más países, ofreciendo mayores oportunidades de visibilidad y crecimiento para las federaciones miembro.
“La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 estableció un nuevo estándar de competitividad global”, destacó Infantino. En esa edición, todas las confederaciones celebraron al menos una victoria y cinco lograron avanzar a la fase eliminatoria, un reflejo del progreso y el potencial del fútbol femenino a nivel mundial.




