Uno de los temas que genera mayor controversia es la situación del agua en Bogotá, esto debido a las sequías presentadas en este año 2024, por lo cual, el mandatario nacional, lanzó una advertencia de esto, hecho que generó la respuesta del alcalde Carlos Galán, la cual fue cuestionada por María José Pizarro.
Inicialmente, el mandatario Gustavo Petro se refirió a esta situación en el Fuerte Militar Larandia en Caquetá, donde destacó que la situación del líquido vital en Bogotá es preocupante y es muy probable que el próximo año a mediados de marzo no haya este recurso en los embalses.
«En enero, febrero y, sobre todo, marzo, el embalse que abastece de agua potable a Bogotá podría llegar, quizá, a cero. ¿Ustedes se imaginan lo que tendríamos que hacer en una ciudad de más de 8 millones de habitantes sin agua? Esta situación, que podría ponernos en emergencia, podría acabar con la especie humana» Destacó el mandatario nacional en su intervención.
El Presidente @petrogustavo y el Ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_, estuvieron este martes en el departamento del Caquetá donde compartieron con soldadas y soldados del Fuerte Militar de Larandia.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 24, 2024
En este espacio, el Mandatario expresó que impulsar la bioeconomía en este… pic.twitter.com/e6YoZ1CqFp
Por lo cual, por medio de un vídeo publicado en sus redes sociales, el alcalde de Bogotá Carlos Galán, fue enfático con el mandatario Gustavo Petro y le mencionó que el agua en los embalses de Chingaza, ni menos en la ciudad no se quedarán sin este recurso y lo invitó a ser responsable con sus declaraciones.
«Ni Bogotá ni Chingaza se van a quedar sin agua en marzo del año entrante. Esa afirmación no tiene ningún sustento técnico. Debemos ser muy responsables al hacer declaraciones sobre temas tan críticos como el manejo y el acceso al agua en una ciudad como Bogotá». Sin embargo, pese a este mensaje, María José Pizarro, le hizo una invitación a Galán.
FALSO.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 22, 2024
Ni el Sistema Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo. En Bogotá hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar que eso ocurra. Ni siquiera en el escenario de que no llueva ningún día de acá a marzo en Chingaza (escenario MUY poco probable),… pic.twitter.com/c4UbzyGnnK
¿Qué fue lo que le dijo María José Pizarro a Carlos Galán?
Por medio de sus redes sociales, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro mencionó que: “Alcalde Carlos Galán, puede que las proyecciones indican que no será en marzo que Bogotá se quede sin agua, sin embargo, la realidad es que Bogotá ya sufre sus escasez y el problema se agravará en su alcaldía y la siguiente.”
Te puede interesar: “Tiene delirio de Diosdado Cabello” Paloma Valencia a Salamanca
Declaraciones de la senadora del Pacto Histórico
Sus predecesores ignoraron las alertas científicas y se dedicaron a verter cemento en los cuerpos de agua, vender agua en bloque y pensar que quitarle el agua a la Orinoquía sería la solución. Alcalde, la ciudad está en alerta. Como senadora, lo invitó apenas termine la COP, al Debate de Control por el agua en Bogotá en la Comisión Primera del Senado.
María José Pizarro
Alcalde @CarlosFGalan, puede que las proyecciones indiquen que no será en marzo que Bogotá se quede sin agua, sin embargo, la realidad es que Bogotá ya sufre sus escasez y el problema se agravará en su alcaldía y la siguiente.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) October 23, 2024
El cambio climático es impredecible, es… https://t.co/TEBpZAOty9




