El Departamento de Policía Huila ha intensificado su lucha contra el homicidio con el lanzamiento del ‘Plan Cazador’, una estrategia enfocada en la captura de los criminales más buscados del departamento. Entre los once señalados se encuentran dos parejas de hermanos, una mujer y el agresor de ‘Emily’, una joven de la comunidad LGBTIQ+ víctima de un intento de feminicidio en Garzón.
Este cartel de los más buscados busca poner tras las rejas a personas sindicadas de homicidios cometidos en varios municipios del Huila. La Policía ha hecho un llamado para que estos individuos se entreguen voluntariamente y ha reiterado que quienes suministren información sobre su paradero tendrán absoluta reserva.
Quiénes son los más buscados
Entre los principales objetivos de las autoridades se encuentran los hermanos Aldana, presuntos responsables del homicidio de Adolfo Garzón en la vereda Umbría, en Gigante, ocurrido el 24 de julio de 2024. También figuran los hermanos Ospina, señalados por un doble homicidio cometido en julio de 2022.
En la lista también aparece Castillo Leiva, vinculado al asesinato de Duván Germán Andrade en Tesalia, y Brayan Estivn Rivera, investigado por el homicidio de Edilson Calderón en el barrio La Virginia, en Pitalito. Otro de los más buscados es Querubín Galíndez, implicado en la muerte de Edilson Balcue Castro en Isnos en agosto de 2023.
Fredy Miro Vargas es otro de los señalados, presunto responsable del homicidio de Julián Mauricio Pérez en Valencia La Paz, en Íquira. También está Sebastián Rincón, quien es buscado por el intento de feminicidio de Emir Yate Perdomo, conocida como ‘Emily’, en el barrio Centro de Garzón el 11 de julio de 2024.
En la lista se encuentra una mujer, Jeny Tatiana, quien es buscada por la muerte de Alexander Olaya Charry, ocurrida en un establecimiento comercial de licor en Algeciras el 25 de septiembre de 2023. Finalmente, Reinel Bonilla está en la mira de las autoridades por un homicidio con arma de fuego en Íquira el 20 de febrero de 2022.
Resultados contra el homicidio en el Huila
Las estrategias implementadas por la Policía han permitido una reducción del 21 % en los homicidios en lo corrido del año, en comparación con el mismo período de 2024. En total, 23 presuntos homicidas han sido capturados, de los cuales 20 fueron detenidos por orden judicial y tres en flagrancia.
La colaboración ciudadana
Para garantizar el éxito del ‘Plan Cazador’, las autoridades han habilitado líneas de contacto para que la ciudadanía pueda suministrar información sobre el paradero de estas personas. Los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de emergencias 123 o a los números 320 302 7215 y 320 302 3434.
El llamado de la Policía es claro: la colaboración de la comunidad es fundamental para seguir reduciendo los índices de criminalidad en el Huila y lograr la captura de los responsables de estos hechos de violencia.




