Luego de avalar la solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de Edward Cuama Garcés, alias Cuama; Jairo Ordóñez Valencia, alias Cachito; y Steven Caicedo Gamboa, alias Mi Negro; como presuntos responsables del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
Indagaciones
Según la investigación, estos hombres serían integrantes de la subestructura Los Espartanos de la organización criminal La Local, con injerencia en varias comunas del puerto de Buenaventura. Los hechos que motivaron la decisión del juez ocurrieron en la calle La Unión del barrio Juan XXIII, en esa ciudad, donde agentes de la Policía Nacional y miembros de la Armada Nacional requirieron a los hoy procesados para un registro, y fue entonces cuando le hallaron una pistola 9 milímetros con un proveedor y 9 cartuchos a Cuama Garcés. Entretanto, los otros dos hombres habrían disparado contra los policiales y al parecer trataron de huir, pero fueron interceptados tras una persecución. A estos últimos también les fue incautada una pistola calibre 9 milímetros con su proveedor y 4 cartuchos. En las audiencias concentradas ninguno de los investigados aceptó su responsabilidad.
Ofensiva
Durante los últimos días, las autoridades en el principal puerto sobre el pacífico han hecho la captura de 19 personas, entre estas, 17 por el delito de fabricación tráfico porte de armas de fuego y/o municiones y utilización ilegal de uniformes e insignias. Cabe recalcar que 17 de las 19 personas capturadas harían parte del Grupo Delincuencial Organizado “La Local” y a las cuales les fue incautando 01 fusil y 02 Proveedores con 60 cartuchos cal 5.56, 04 pistolas cal 9mm y 04 proveedores con 21 cartuchos cal 9 mm, 07 revólveres con 31 cartuchos cal. 38, 01 Uniforme Militar y 06 equipos celulares.
