Un nuevo golpe a la delincuencia se llevó a cabo en las últimas horas como resultado de acciones hechas por parte de la Policía, quienes capturaron a tres hombres identificados como Pedro Lugo Cortés, José Ovando y Jhonatan Mosquera, quienes serían los presuntos responsables del tráfico de migrantes en la zona del puente internacional Rumichaca en Ipiales.
Según las labores de investigación desarrolladas por parte de la Fiscalía General de la Nación, entidad que se encuentra indagando información acerca de los hoy detenidos en flagrancia, se logró determinar que fueron hallados en el momento que aparentemente le estaban facilitando el ingreso de manera irregular a aproximadamente 20 migrantes, entre los que se encuentran 15 adultos y cinco menores de edad, los cuales se presume venían de países como Haití, Cuba, África, Brasil, China, Arabia, entre otros.
Aparentemente los implicados estarían cobrando una cifra aproximada a los 5 mil dólares por persona que pasara por Colombia, y 6 mil dólares adicionales por el paso hacia Panamá. Según la Fiscalía los detenidos coordinaban el desplazamiento terrestre de los ciudadanos extranjeros hacia el interior del país, saliendo desde la frontera con Ecuador, y pasando por el Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y el Urabá Antioqueño para finalmente salir por la frontera con Panamá.
El personal adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, llevó a cabo la detención de Lugo, Ovando y Mosquera mediante orden judicial, a quienes la entidad correspondiente les imputó cargos por los delitos de tráfico de migrantes en calidad de coautores del hecho. Por lo anterior, un juez determinó que los implicados deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a pesar de que no aceptaron los cargos presentados.
Es de recordar que en semanas pasadas se registró un caso similar en el cual se vieron involucradas la dueña y asistente de un hotel en Medellín, quienes coordinaban con los presuntos coautores encargados del tráfico de migrantes en Ipiales, para que estos usarán las instalaciones del lugar como sitio de estadía de las personas que solicitaban sus servicios. Estas personas quedaron bajo disposición de las autoridades pertinentes para el proceso de judicialización
De esta manera la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía ratificaron su compromiso con la comunidad capturando a delincuentes que afectan la tranquilidad de los nariñenses y velando por su seguridad.

