Andrea Bravo, adscrita a la Defensoría de pueblo y Javier Bermúdez estarían implicados en un secuestro y tortura.
De acuerdo con las autoridades judiciales una mujer identificada como Mónica Andrea Bravo Bermúdez, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, Regional Pacífico, en la ciudad puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, habría contratado a dos miembros de una oficina de cobro de Cali para averiguar por el destino de $40.000.000 millones que presuntamente se extraviaron de su casa.
Medida
Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Mónica Andrea Bravo Bermúdez, funcionaria de la Defensoría del Pueblo y un hombre Javier Enrique Bermúdez Yesquen, como presuntos coautores de los delitos de secuestro simple agravado en concurso heterogéneo con tortura agravada. Estas dos personas, no aceptaron su responsabilidad, fueron capturadas mediante orden judicial por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, en articulación con unidades del Gaula Militar.
Caso
Los hechos que motivaron la investigación del ente judicial, ocurrieron el pasado 31 de enero del presente 2021, cuando Bravo Bermúdez al parecer citó en su casa a un empleado que le ayudaba en labores domésticas y a dos ciudadanos extranjeros que le realizaron una obra en la vivienda. Según lo establecido por el ente institucional, la mujer estaba acompañada de Bermúdez Yesquen y dos hombres más, quienes habían llegado de Cali al puerto de Buenaventura, presuntamente convocados por ella. En el interior del inmueble, los tres trabajadores fueron amenazados con armas de fuego supuestamente por los dos últimos sujetos en mención, quienes se habrían identificado como integrantes de oficina de cobro.
Dinero
Los hombres armados al parecer interrogaron a las víctimas sobre el paradero de $40.000.000 que se habrían extraviado de la casa de la funcionaria. Hacia la una de la tarde de ese día, los empleados fueron conducidos en dos vehículos a una finca de propiedad de la Bravo Bermúdez. Allí, fueron atados de pies y manos, y sometidos a golpes, torturas y amenazas, con el fin de obligarlos a decir dónde y quién se había quedado con el dinero.
Pronunciamiento
Por este caso, la directora seccional Valle de la Fiscalía, Diana Hernández, mencionó que, “Los hechos tienen al parecer origen por el hurto de una caja fuerte con la suma de 40 millones de pesos en el lugar de residencia de la funcionaria, quien cita a las tres personas, y allí estaban sujetos armados quienes los trasladan hasta una finca y los torturan y golpean. A uno de ellos le propinan un impacto de arma de fuego”. Dijo la funcionaria.
Destacado
La funcionaria Bravo Bermúdez, habría contratado a sujetos armados de una oficina de cobro de Cali para cometer el ilícito.
