En las últimas horas se dio a conocer acerca de la medida impuesta en contra de Jaime Eduardo Burbano Cadena, a quien un juez en la ciudad de Pasto le impuso 37 años de prisión tras haber sido señalado como el autor intelectual del asesinato del exconcejal y dirigente deportivo, Franco Javier Ojeda Delgado, registrado el 21 de octubre del año 2020 en la capital nariñense.
Los hechos que ocurrieron hace aproximadamente dos años, según información suministrada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz se registraron en el momento que el funcionario se encontraba caminando en inmediaciones del barrio Maridíaz cuando fue interceptado por hombres armados quienes le propinaron varios disparos con arma de fuego contra su humanidad. Ante lo ocurrido se solicitó asistencia médica y se realizó su traslado hacia el Hospital San Pedro, donde no fue posible hacer nada al respecto por parte del personal debido a que Ojeda había llegado sin signos vitales.
A partir de este hecho se dieron inicio a las investigaciones correspondientes, lo cual permitió dar en el mes de diciembre del mismo año realizar la captura de John Jairo Sánchez Jaramillo, a quien se le impusieron 15 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
Por lo anterior, durante dos largos años, las autoridades lograron recaudar las pruebas suficientes con el fin de ser presentadas y estipular una condena, en este sentido, se logró evidenciar mediante videos la relación que tenía Burbano Cadena con Sánchez Jaramillo, en el momento que se encontraba siguiendo a la persona implicada demostrando complicidad entre los dos. La Fiscalía presentó cargos por los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación, porte y tenencia de armas de fuego o partes de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Teniendo en cuenta lo anterior, le fueron dictaminados 37 años de prisión por ser el presunto responsable de la muerte del exconcejal y dirigente político, disposición que aparentemente no fue aceptada por parte del sujeto, debido a que se conoció de manera extraoficial que la defensa de implicado interpuso un recurso de apelación a la sentencia para lo cual cuenta con cinco días.
A su vez se logró conocer que parientes y familiares allegados a la víctima aparentemente han estado recibiendo una serie de intimidaciones las cuales se presume iniciaron luego del dictamen, razón por la cual las autoridades se encuentran investigando la situación con el fin de establecer que persona se encuentra detrás de dichas amenazas y si tiene alguna relación con alguno de los sujetos que fueron enviados a prisión.




