Por los hechos presentados el 15 de agosto del 2020 en donde 8 jóvenes fueron asesinados a sangre fría en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, la Fiscalía General de la Nación anunció que dos de los responsables de este homicidio colectivo, identificados como Andrés Moriano y Alexander Pantoja, fueron condenados a 29 años de prisión tras ser hallados responsables de este homicidio.
Entre los delitos por los cuales fueron acusados estos dos hombres se destaca homicidio agravado en concurso heterogéneo; concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Según las investigaciones de la Fiscalía se pudo establecer que los dos condenados junto a un grupo de hombres llegaron a la vereda Santa Catalina de dicho municipio y, sin mediar palabra, abrieron fuego en contra de 30 jóvenes que estaba departiendo en este lugar. Lamentablemente, producto de este ataque, fallecieron 8 de ellos en el lugar de los hechos.
De igual manera, dentro de este proceso la Fiscalía logró que el 20 de octubre de 2020 se emitieran cinco órdenes de captura en contra de: Arcángel Machado López, Kevin Alexander Bastidas Quiroz, Oscar Ferney Martínez Zambrano quienes también serían responsables de este homicidio colectivo presentando en el municipio de Samaniego.
Dentro de la investigación realizada por este homicidio colectivo, dos de los procesados, quienes fueron identificado como Kevin Bastidas y Oscar Martínez, fueron hallados sin vida por lo que hubo preclusión en este proceso por dicha muerte de los dos acusados.
Con este importante avance en la investigación de esta lamentable masacre, la Fiscalía reiteró su compromiso para esclarecer este hecho que dejó en total conmoción a la comunidad del municipio de Samaniego y acabó con la vida de los 8 jóvenes entre los que se encontraba un menor de edad.

