Tras un arduo proceso de investigación, la Fiscalía logró la judicialización de Carlos Alberto Rosero Angulo, quien era mejor conocido por el alias de Caliche. El sujeto fue identificado por sus nexos con el grupo criminal de las Farc.
Tras las indagaciones del hecho, las autoridades lograron recopilar una serie de pruebas que les permitieron conectar las labores de Rosero como médico para el grupo armado. Según el informe oficial, Rosero ejercía su profesión y asesoría a las estructuras Iván Ríos y Alfonso Cano de las disidencias de las Farc.
Por los trabajos que presentaba el médico ‘Caliche’, los criminales presuntamente le cancelaban mensualmente un aproximado de 45 millones de pesos. Las labores eran supuestamente prestadas en un escenario clandestino que había presuntamente instalado Rosero para atender a los disidentes que tuviesen alguna enfermedad o heridas de combate.
Según información oficial, el médico de las Farc, con el objetivo de despistar a las autoridades trasladaba de manera esporádico su consultorio clandestino, de tal manera este podría atender a los guerrilleros sin despertar sospechas ya sea en inmuebles comerciales o incluso en bodegas.
Dentro de los servicios que brindaba Rosero, se encontraban atención hospitalaria, suministro de medicamentos y suplementos médicos; además se identificó que el hombre realizaba procedimientos a mujeres tales como abortos.
Gracias a la investigación se logró determinar que ‘Caliche’, era el presunto encargado de brindar la cobertura médica a las estructuras criminales del suroccidente del país y en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador por el sector de la costa nariñense.
Tras la detención de Rosero, las autoridades competentes le sentenciaron bajo los cargos de concierto para delinquir agravado, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados, no obstante, el señalado no acepto los cargos impuestos y deberá esperar el respectivo procedimiento en centro carcelario.




